Mapa de Movilidad en Bicicleta de Pamplona y Barañain y sus Puntos Peligrosos

jueves, 29 de mayo de 2014

Una de seguridad

¿Cuántos conocemos a alguna persona, ciclista urbano de Pamplona o comarca, al que le hayan robado alguna vez la bici? Prácticamente todos, ¿no?

Cuando paseo por la ciudad y observo muchas bicicletas incorrectamente candadas a veces pienso que nos roban la bici por no gastar 2 minutos más en candar bien la bici. Otras veces basta con mirar el tipo de candado que se usa para asegurar una bicicleta para saber que a esa bici le quedan dos telediarios con ese dueño.

¿Qué parte de responsabilidad tenemos los ciclistas en el hecho de que nos roben la bici? ¿Adoptamos correctamente las medidas de seguridad? ¿Sabemos asegurar nuestra bici en un aparcabicis?

En esta entrada vamos a ver las diferentes medidas de seguridad que existen para intentar que no nos roben la bicicleta. Pero también vamos a ver cómo se canda una bicicleta correctamente para evitar desgracias.

El objetivo que tenemos que marcarnos cuando candamos nuestra bicicleta es ponerle a los malos lo más difícil posible la operación de robárnosla. El malo va a buscar lo fácil y si dentro de lo fácil encuentra algo fácil y bonito, mejor. Por lo tanto, si intentar robar nuestra bici le va a costar más esfuerzo de lo normal o herramienta más sofisticada, la mayoría de las veces desistirá de hacerlo. Todo esto es aplicable a robos en aparcabicis en la calle. En el interior de trasteros la cosa ya cambia, pues el malo tiene más tiempo para hacer de las suyas.

En el mercado tenemos varios sistemas para asegurar la bicicleta:


U (aprox. 30€)
Nivel medio de seguridad 5/5


Bicicleta candada con U
La U canda a la vez rueda trasera y cuadro al aparcabicis


Sistema muy robusto y de alta seguridad. Imposible de cortar con las cizallas o tenazas que suelen usar los malos. Importado del mundo de la motocicleta, es un sistema efectivo para candar la bici

PROS: disponible en varios grados de seguridad, posibilidad de candar cuadro y rueda trasera a la vez.
CONTRAS: transporte, peso, versatilidad ya que no es fácil utilizarlo en anclajes que no sean aparcabicis dado su reducido tamaño y que es rígido. Precio.


Tramos plegables (aprox. 50€)
Nivel medio de seguridad 5/5


Bicicleta candada incorrectamente con un sistema de tramos plegables

Bicicleta correctamente candada y detalle del candado de tramos plegables en modo transporte

Sistema robusto y de alta seguridad. Imposible de cortar con las cizallas o tenazas que suelen usar los malos.

PROS: disponible en varios tamaños y en varios niveles de seguridad. Funda de transporte que se acopla a la zona del portabidón. Sistema no rígido, más adaptable al elemento al que vamos a candar nuestra bici.
CONTRAS: peso, tamaño relativamente pequeño, difícil candar las dos ruedas y el cuadro a la vez. Precio.

Cables de sirga de acero (aprox. 5-50€) 
Nivel medio de seguridad 1-2/5


Bicicleta candada con cable de sirga recubierto

El cable canda a la vez el cuadro y la rueda trasera

Generalmente vienen enrollados como el cable de un teléfono clásico. Disponibles en infinidad de diámetros y recubiertos normalmente de plástico para no rayar la bicicleta.
PROS: precio muy asequible. Disponibles en muchas longitudes distintas, permiten candar cuadro y 2 ruedas con un sólo sistema. Se adaptan muy bien al elemento al que vamos a candar la bicicleta. Se enrollan fácilmente sobre cualquier parte de la bicicleta para transportarlos.
CONTRAS: baja seguridad, fáciles de cortar con una cizalla o tenazas, especialmente los de menor diámetro.

Cables tipo pitón (aprox. 40-50€)
Nivel medio de seguridad 3/5


Pitón y llave

Pitón asegurando cuadro y rueda trasera

Cables de seguridad muy utilizados en motocicletas. Alma de sirga de acero recubierta por unos cilindros de metal intermedios y una capa final de plástico para no rayar la bicicleta. Los cilindros de acero refuerzan el cable, pero permiten que este sea flexible.
PROS: más seguro que el de sirga sin recubrimiento. Engorroso de cortar con una cizalla o tenaza, ya que el diámetro final del cable es considerable y se necesita herramienta lo suficientemente ancha como para poder abarcarlo. Disponible en varias medidas de longitud. Adaptable al elemento al que vamos a candar la bici.
CONTRAS: cortable por tenaza o cizalla. Ocupa bastante volumen incluso enrollado, puede molestar para pedalear según dónde lo transportes

Cadena y candado clásicos (aprox. 15-20€)
Nivel medio de seguridad 2/5


Bicicleta candada con cadena clásica y candado

La opción de toda la vida: ir a la ferretería y comprar un trozo de cadena y un candado.
PROS: precio asequible. Puedes elegir la longitud de cadena que quieras. Disponibles muchos tipos de grosor de cadena y muchos tipos y tamaños de candados. Se puede encontrar cadena recubierta de plástico para no rayar la bici. Se puede candar las 2 ruedas y el cuadro con la misma cadena.
CONTRAS: baja seguridad, fácil de cortar la cadena con cizalla o tenaza, o de reventar el candado. Transporte engorroso, raya la bicicleta. Se suelen oxidar.

Cadena de seguridad (aprox. 25-70€)
Nivel medio de seguridad 4/5


Detalle del grosor de la cadena de seguridad


Bicicleta asegurada con cadena de seguridad recubierta de textil

Cadenas endurecidas, especialmente concebidas para candar bicicletas. Recubiertas de plástico o material textil para no rayar la bicicleta. Incluyen sistema de cierre. Algunos modelos permiten hacer un bucle sobre una anilla más ancha para candar con más comodidad
PROS: disponibles en varios tamaños y varios niveles de seguridad. Difíciles de ser cortados por la cizalla o tenaza que llevan los malos. Se adaptan bien al elemento al que vamos a candar la bici.
CONTRAS: precio. transporte engorroso. Peso.

Candado holandés (aprox. 20-30€)
Nivel medio de seguridad 3/5


Holandés con el pasador activado


Holandés con el pasador activado (izda.) y desactivado (dcha.). Esta bicicleta no cuenta con alojamientos roscados para el holandés, por lo que se fija este mediante bridas de plástico.

Sistema de seguridad poco conocido en forma de herradura. Se coloca en el cuadro abrazando la rueda trasera. Algunos modelos de bicicletas urbanas disponen de alojamientos roscados para fijar este elemento de seguridad al cuadro. En caso de no disponer de esas roscas se puede fijar con abrazaderas plásticas o metálicas. El sistema cuenta con un pasador de acero reforzado que se mete entre la llanta y los radios y bloquea la rueda trasera por completo, impidiendo que gire. De esta manera, la rueda trasera se queda unida por el elemento de seguridad al cuadro.
Es un sistema muy utilizado por los ciclomensajeros de Oraintxe, pues impide que los malos se lleven la bici rodando, lo que suele abortar la mayoría de los robos al descuido.

PROS: disponible en varios niveles de seguridad. Compacto, pequeño y relativamente ligero. Imposible cortarlo con las cizallas o tenazas que llevan los malos. Rápido de activar. Muy útil para dejar la bici candada a la puerta de una tienda en la que vas a hacer una compra rápida, pues impide que se la lleven ciclando. Con este sistema sólo tendríamos que candar rueda delantera y cuadro al aparcabicis.
CONTRAS: sólo asegura la rueda trasera al cuadro, por lo que hará falta un segundo sistema de seguridad para candar el cuadro al aparcabicis.

Sistemas combinados (aprox. 50€)
Nivel medio de seguridad 4-5/5






Sistema combinado de seguridad: se puede observar el holandés y su pasador agarrando la rueda trasera y la cadena de seguridad con anillo para candar la rueda delantera, que se une por llave al holandés.

Existen productos en el mercado que combinan el candado holandés con la cadena de seguridad recubierta en un único dispositivo. La cadena se fija al propio candado holandés y es lo suficientemente larga como para candar rueda delantera y cuadro al aparcabicis.

PROS: doble posibilidad de uso, podemos usar sólo el holandés o los dos dispositivos, en función de qué vamos a hacer con nuestra bici. Alta seguridad en una única compra. Difícil cortar la cadena con las cizallas o tenazas que usan los malos.
CONTRAS: precio. Peso. Transporte de la cadena engorroso.



Cierres de seguridad para ruedas y sillín (aprox. 30€)
Nivel medio de seguridad 2/5


Cierres de seguridad para ruedas y sillín, con la llave especial para abrirlos justo encima

Cierres de seguridad que sustituyen al clásico cierre rápido de las ruedas y tija del sillín y que cuentan con una llave de forma especial para poder abrirlos.

PROS: aseguran las dos ruedas y el sillín al cuadro, con lo que bastaría en teoría con candar el cuadro al aparcabicis.
CONTRAS: precio. Relativamente fáciles de abrir, incluso sin la llave especial.


Y ahora que sé todo esto, ¿cómo cando mi bici?

Una vez que conocemos los sistemas de seguridad que existen en el mercado vamos a afrontar cómo candar nuestra bicicleta correctamente.
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que lo que más vale de la bicicleta es el cuadro, ya que incluye la trasmisión, los cambios, manillar y horquilla. Por lo tanto, es el principal elemento a asegurar. Después están las ruedas y el sillín. La rueda trasera es la más valiosa.

Con estas consideraciones previas ahora llega el momento de decidir cómo candar la bici. Dependiendo del sistema de seguridad del que disponemos podremos candar las dos ruedas y el cuadro a la vez o sólo una rueda y el cuadro, dejando el resto de elementos para un segundo sistema de seguridad.

El consejo que os doy si queréis un nivel máximo de protección es que tengáis doble sistema de seguridad, bien sea un holandés y un tramos plegables, un sistema combinado (holandés+cadena de seguridad) o 2 U.
De esta manera lo único que os pueden robar sería el sillín, que podríamos asegurarlo también con un cable de sirga de acero. El sillín es lo que menos vale de la bicicleta así que si nos cortan la sirga y se lo llevan sería un mal menor. Si encima el cierre del sillín no es rápido, sino con llave allen o con llave de seguridad, se lo ponemos aún más difícil a bajo coste. Además, como la bici tendrá una seguridad importante, seguramente esto eche para atrás a los malos que elegirán otra que esté al lado más fácil de robar. Eso sí, este nivel de protección de nuestra bici nos va a salir por cerca de 80€...

Yo personalmente desaconsejo los cables de sirga recubiertos. Aunque son baratos y cómodos de usar no me parecen un sistema lo suficientemente seguro para garantizar que no nos van a robar la bici entera. Con una herramienta de pequeño tamaño os sorprenderíais de lo fácil que se cortan. ¡Y adiós bici!. Eso sí, con el mismo cable o con dos iguales unidos (según la longitud) podemos candar ruedas, cuadro y sillín al aparcabicis. Siempre será mejor usar 2 cables por separado porque así obligaremos a los malos a tener que romper 2 sistemas de seguridad en vez de uno, con lo que les costará más tiempo y llamarán más la atención.

La elección del sistema de seguridad es básicamente una cuestión económica. Si te lo puedes permitir opta por holandés+tramos o 2U o sistema combinado holandés+cadena de seguridad. Si no puedes, opta por un pitón antes que por un cable de acero recubierto y a poder ser utiliza más de uno por separado. Así se lo ponemos más difícil a los malos.

Nunca candes tu bici únicamente con un sólo sistema de seguridad, se lo pones fácil al malo...

Y ahora vamos a ver cómo utilizar estos sistemas correctamente para asegurar nuestra bici. Lo más visual es analizar unos cuantos ejemplos reales de candamientos:


Bicicleta candada usando una U. El sistema en sí es seguro pero la manera de candar la bici sólo asegura el cuadro al aparcabicis. Robarle las 2 ruedas y el sillín a esta bici es lo más fácil del mundo pues los 3 elementos cuentan con cierres rápidos accionables fácilmente con la mano. Si sólo cuentas con una U, canda tu bici al aparcabicis metiendo la U entre la rueda trasera y el cuadro, como en la siguiente foto:



En este caso la bici cuenta con cierres de ruedas y sillín de seguridad, accionables con llave especial, por lo que esta configuración es ya segura para esta bici. Yo personalmente candaría también la rueda delantera y el cuadro, haciendo caso al consejo de "usa doble seguridad por separado", pues los cierres son abribles aunque no cuentes con la herramienta específica.

En el caso de que se opte por el cable de acero recubierto veamos varios ejemplos:



Ese cable, con el diámetro que tiene y encima con cerradura de combinación de sólo 3 números es un caramelito para los malos. Además sólo canda el cuadro al aparcabicis. Las ruedas y el sillín cuentan con cierres por tuerca hexagonal, fácilmente abribles con una llave inglesa.

En este caso se ha utilizado un único cable también, pero se han candado ruedas y cuadro de una sola vez. Configuración con la que en principio no te robarían nada, aunque no sabemos si el sillín ha volado ya o se lo ha llevado el dueño. Tenemos el mismo problema que en la anterior foto: diámetro del cable pequeño y única seguridad, un único corte y la bici vuela enterita.


En este caso se han utilizado 3 seguridades: dos cables de acero recubiertos, uno para cada rueda y una miniU para el cuadro. El cable morado lo podía haber atado además de a la rueda al cuadro también y lo mismo para el cable de la rueda delantera. Mucha más seguridad que en los casos anteriores, especialmente con la miniU

Pitón asegurando al máximo la bicicleta, pues abarca cuadro y rueda trasera. Una única seguridad, que deja desprotegida la rueda delantera y el sillín. Recomendable candar también la rueda delantera y el cuadro, así habría doble seguridad.


Bicicleta candada con cable de sirga de acero recubierto. Canda cuadro y rueda trasera y cuenta con cierres de ruedas y sillín de tuerca hexagonal. A esta bici es fácil robarle la rueda delantera. No cuenta con doble seguridad.



Ejemplo de bicicleta candada con doble sistema y alta seguridad. Cadena de seguridad que asegura cuadro y rueda trasera y U que lo hace con la rueda delantera. Con estos sistemas de seguridad yo hubiera candado el cuadro y la trasera con la U y así la cadena de seguridad puede candar rueda delantera y cuadro también. Tendríamos de esta manera doble seguridad también para el cuadro.


En este caso se canda con pitón rueda delantera y cuadro. Única seguridad que obvia la rueda más valiosa, la trasera.


Sistema combinado de holandés y cadena de seguridad que canda cuadro y rueda delantera con la cadena de seguridad y asegura la rueda trasera con el holandés.


Ejemplo de mal uso de un sistema de tramos plegables. Unicamente se canda el cuadro al aparcabicis, dejando ruedas y sillín al alcance de los malos. Ruedas con frenos de disco, caramelito para los cacos. Cierres rápidos accionables fácilmente con las manos en estos 3 elementos. Ya que se cuenta con esa alta seguridad, al menos habría que candar cuadro y rueda trasera.

Como conclusión os puedo decir lo que ya hemos hablado a lo largo de esta entrada:

    • Duplica la seguridad de tu bici.
    • Utiliza sistemas de alta seguridad si te lo puedes permitir.
    • Si sólo usas un sistema de seguridad, intenta candar rueda trasera y cuadro al menos.


En próximas entradas hablaremos de la segunda parte de la ecuación "candar la bici" que es "dónde la cando", tipos de aparcamientos para bici y la tan buscada y bastante decepcionante videovigilancia que nos ofrece el Ayuntamiento.

Recuerda por último, que nuestro Ayuntamiento no tiene ninguna intención de tomar medidas contra los robos de bicicletas, así que el que no te roben la bici depende de ti mismo. Esta entrada del blog me hubiera encantado hacerla en la calle, de uniforme y en un chiringuito del Ayuntamiento, pero no quieren ni oír hablar de bicis...

1 comentario:

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