Mapa de Movilidad en Bicicleta de Pamplona y Barañain y sus Puntos Peligrosos

lunes, 22 de septiembre de 2014

REUNION CON EL CONCEJAL DE SEGURIDAD CIUDADANA (Y SUS CONSECUENCIAS POSTERIORES...)

Después de pedirle una reunión al Concejal de Seguridad Ciudadana a través de Facebook, este accedió a recibirme durante una mañana en el Ayuntamiento. Esta reunión con las bicis como tema, ha generado bastante expectación, tanto en el seno de Policía Municipal como en los medios de comunicación, llegándose incluso a publicar en Diario de Noticias:


Gabriel Viedma, el concejal, me recibió durante una hora, por lo que tuve que ser rápido y sintetizar muy bien las ideas que le quería contar en la reunión.
Para empezar, y dado que está recién aterrizado como quien dice en su cargo de Concejal de Seguridad Ciudadana, le conté cuál era la situación actual de la seguridad vial ciclista en Pamplona.






Los políticos suelen ser expertos en no dar una respuesta rápida y concisa a los asuntos peliagudos que les afectan, pero en este caso el concejal me reconoció que los problemas detectados como situación actual en la ciudad eran todos ciertos. Increíble..., para bien, creo.

Acto seguido le detallé las pocas actuaciones en materia de seguridad vial ciclista que se habían llevado a cabo desde el Area de Seguridad Ciudadana:


  
Y por segunda vez en la reunión me reconoció que era muy poco lo realizado hasta el momento. También me dio la razón a que el sistema Bicitronic de matriculación de bicicletas ha sido un fracaso y que los aparcamientos videovigilados son un engaño. Hay que decir que me afirmó que estaban trabajando en el tema de la videovigilancia para mejorarlo. Estaremos a la espera de noticias.

Una vez presentados los problemas y las acciones insuficientes para corregirlos nos centramos en las 11 propuestas pro-bici que venía a explicarle. Todas estas acciones están pensadas para ajustarse a las competencias del Area de Seguridad Ciudadana y para que sean monetariamente factibles, dada la situación de poco dinero que dice tener el Ayuntamiento para estos menesteres...




Inevitablemente varias de las propuestas entran de lleno en la corrección de puntos negros, señalización o falta de mantenimiento, cuestiones estas muy importantes en la movilidad ciclista por la ciudad y que no se pueden obviar más tiempo. Y arreglar este desaguisado va a costar bastante tiempo y dinero. Pero es que hay que hacerlo. No se han tratado como propuestas nuevas infraestructuras ciclistas porque no es competencia de esta concejalía su realización.

La cuestión de la armonización de las ordenanzas de tráfico en la Cuenca de Pamplona también estuvo sobre la mesa. No puede ser que haya normas completamente opuestas para circular en bicicleta en municipios limítrofes. Hay que estandarizar la normativa en toda la Cuenca y eso es trabajo de los políticos...

Otras propuestas tienen un coste muy pequeño para la Administración, pero pueden ser de gran ayuda en un futuro, como puede ser la formación de niños y adultos en seguridad vial ciclista por parte de la Policía Municipal o campañas de respeto al ciclista (1.5m) y de seguridad en el aparcamiento.

El resto de propuestas son un poco más de imagen. De querer vender que el Ayuntamiento apoya de verdad la movilidad ciclista por la ciudad y se implica en ella. Recordando que en el Estudio del Perfil del Ciclista Urbano de Pamplona el 93% de los ciclistas veían positivamente el patrullaje policial en bicicleta, sería contentar a una parte importante de ciudadanos, que se mueven en bicicleta. Lo digo habitualmente, en Pamplona hay más bicis que motos, pero se trata mucho mejor a las motos que a las bicis. Yendo más allá, por si el concejal no lo había pensado, le recordé a Gabriel que los ciclistas, miles ya cada día por Pamplona también votan... y no están demasiado contentos dado el menos de 4 que le dan de nota al Ayuntamiento en materia de ciclismo urbano o con los resultados de la encuesta de la OCU de satisfacción ciclista en Pamplona. Ala, a pensar...

Mi propuesta estrella para la reunión era la del patrullaje policial en bicicleta. Es la que nos llevó la mayoría de la reunión. Iba con el trabajo ya mascado, para evitar salidas por la tangente: Rufino, de bicicletas Contini, nos cedía 2 bicicletas para montar la primera pareja en bicicleta de PM Pamplona. Coste 0€. Lo único que tenía que gastar el concejal era en ropa, zapatillas, guantes y casco para cada policía que pusiera en bici, unos 100€ por policía. Vamos, menos de lo que cuesta el depósito de cualquier furgón policial...

Ganada la baza del coste económico y mirando más a futuro y a la adquisición de más bicicletas policiales le quise dejar claro un idea que todo el mundo conoce:




La propuesta del patrullaje en bicicleta también incluía ideas de qué indicativos, que actualmente funcionan a pie, en solitario y con una operatividad reducida, podían ser adecuados para ser dotados de bicicletas. Se ofrecía la posibilidad de tener presencia en parques, jardínes, parque fluvial, donde ahora es nula. Y todo ello a un coste muy reducido. Trabajo con perros sueltos, convivencia entre ciclistas y peatones...
Coste mínimo, operatividad para el que hasta ahora trabaja a pie, movilidad sostenible, ecología, economía, imagen, patrullaje batiendo mucho más terreno sin combustibles...Ahora dime que no, concejal (eso pensaba,  iluso de mí...).

Todo mascado, envuelto y con lacito. Pero el concejal no picó el anzuelo. Las propuestas le parecieron muy interesantes y con un sí a priori, pero quería estudiar más el tema del patrullaje en bicicleta. Quería preguntar e informarse de cómo lo han hecho en otros sitios (Tudela, Egüés, Vitoria, Donosti, Logroño, por poner ejemplos cercanos), para no cometer los errores que se pudieran haber cometido en esos lugares previamente. El problema es que retrasar estos temas conlleva, a 8 meses de elecciones, dejar el proyecto para otros tiempos o incluso para otras caras, pues no está claro que Gabriel pueda repetir como Concejal de Seguridad Ciudadana en la siguiente legislatura. No quiso implicar a la Policía Municipal en la Semana Europea de la Movilidad que se acaba de celebrar, sacándola en bicicleta a la calle a patrullar. Una buena baza perdida, y una noticia menos que protagonizar en los medios. Resumiendo, le faltó iniciativa y decisión.

No obstante, la reunión fue en todo momento muy cordial, constructiva y cercana, con ánimos por las dos partes de escuchar y ser escuchados. Y en esto le agradezco desde aquí al concejal su rápida disposición a reunirnos y sus ganas. Después de años hablándole a la pared es todo un detalle.

Lo que ya no he podido agradecer tanto son las consecuencias de la reunión. Y es que me consta que no les sentó nada bien ni al alcalde, Enrique Maya, ni mucho menos al enemigo público número uno de la bicicleta en Pamplona, el todopoderoso jefe de la policía Simón Santamaría. Se ve que a estos dos señores, que llevan tiempo demostrando su incompetencia en materia de seguridad vial ciclista en Pamplona, no les gusta que les destapen sus miserias. La primera “represalia” que se ha tomado por parte de Santamaría es prohibir a varios funcionarios del Area de Seguridad Ciudadana que hablen conmigo sobre temas de ciclismo urbano. Otra "represalia" ha sido hacer desparecer cierta comunicación sobre ciclismo urbano de manera muy poco habitual y muy sospechosa... No puedo contar mucho más porque si no me acabarán expedientando... Pero seguro que estas dos no serán las únicas.

Independientemente de lo que quieran estos dos personajes nefastos para la movilidad ciclista de la ciudad mover en contra mía o de los ciclistas de Pamplona, no van a poder pararme fácilmente. Seguiré trabajando por una ciudad mejor para los ciclistas, que será también por asociación para los peatones y en general para todos los ciudadanos. Seguiré hablando para trabajar por este objetivo con quien quiera escucharme. Iré a donde haga falta. Y afortunadamente, cuento con la atención de varios medios de comunicación que consideran interesante lo que tengo que contar.


Esto fue lo que dio de sí la reunión con el concejal, y espero que no sea la última, con él o con el que venga.

1 comentario:

  1. Ejemplar tu actuación y tu manera de llevar el tema. Increible que desde dentro no le saquen más partido. Ánimo

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