Mapa de Movilidad en Bicicleta de Pamplona y Barañain y sus Puntos Peligrosos

lunes, 22 de septiembre de 2014

REUNION CON EL CONCEJAL DE SEGURIDAD CIUDADANA (Y SUS CONSECUENCIAS POSTERIORES...)

Después de pedirle una reunión al Concejal de Seguridad Ciudadana a través de Facebook, este accedió a recibirme durante una mañana en el Ayuntamiento. Esta reunión con las bicis como tema, ha generado bastante expectación, tanto en el seno de Policía Municipal como en los medios de comunicación, llegándose incluso a publicar en Diario de Noticias:


Gabriel Viedma, el concejal, me recibió durante una hora, por lo que tuve que ser rápido y sintetizar muy bien las ideas que le quería contar en la reunión.
Para empezar, y dado que está recién aterrizado como quien dice en su cargo de Concejal de Seguridad Ciudadana, le conté cuál era la situación actual de la seguridad vial ciclista en Pamplona.






Los políticos suelen ser expertos en no dar una respuesta rápida y concisa a los asuntos peliagudos que les afectan, pero en este caso el concejal me reconoció que los problemas detectados como situación actual en la ciudad eran todos ciertos. Increíble..., para bien, creo.

Acto seguido le detallé las pocas actuaciones en materia de seguridad vial ciclista que se habían llevado a cabo desde el Area de Seguridad Ciudadana:


  
Y por segunda vez en la reunión me reconoció que era muy poco lo realizado hasta el momento. También me dio la razón a que el sistema Bicitronic de matriculación de bicicletas ha sido un fracaso y que los aparcamientos videovigilados son un engaño. Hay que decir que me afirmó que estaban trabajando en el tema de la videovigilancia para mejorarlo. Estaremos a la espera de noticias.

Una vez presentados los problemas y las acciones insuficientes para corregirlos nos centramos en las 11 propuestas pro-bici que venía a explicarle. Todas estas acciones están pensadas para ajustarse a las competencias del Area de Seguridad Ciudadana y para que sean monetariamente factibles, dada la situación de poco dinero que dice tener el Ayuntamiento para estos menesteres...




Inevitablemente varias de las propuestas entran de lleno en la corrección de puntos negros, señalización o falta de mantenimiento, cuestiones estas muy importantes en la movilidad ciclista por la ciudad y que no se pueden obviar más tiempo. Y arreglar este desaguisado va a costar bastante tiempo y dinero. Pero es que hay que hacerlo. No se han tratado como propuestas nuevas infraestructuras ciclistas porque no es competencia de esta concejalía su realización.

La cuestión de la armonización de las ordenanzas de tráfico en la Cuenca de Pamplona también estuvo sobre la mesa. No puede ser que haya normas completamente opuestas para circular en bicicleta en municipios limítrofes. Hay que estandarizar la normativa en toda la Cuenca y eso es trabajo de los políticos...

Otras propuestas tienen un coste muy pequeño para la Administración, pero pueden ser de gran ayuda en un futuro, como puede ser la formación de niños y adultos en seguridad vial ciclista por parte de la Policía Municipal o campañas de respeto al ciclista (1.5m) y de seguridad en el aparcamiento.

El resto de propuestas son un poco más de imagen. De querer vender que el Ayuntamiento apoya de verdad la movilidad ciclista por la ciudad y se implica en ella. Recordando que en el Estudio del Perfil del Ciclista Urbano de Pamplona el 93% de los ciclistas veían positivamente el patrullaje policial en bicicleta, sería contentar a una parte importante de ciudadanos, que se mueven en bicicleta. Lo digo habitualmente, en Pamplona hay más bicis que motos, pero se trata mucho mejor a las motos que a las bicis. Yendo más allá, por si el concejal no lo había pensado, le recordé a Gabriel que los ciclistas, miles ya cada día por Pamplona también votan... y no están demasiado contentos dado el menos de 4 que le dan de nota al Ayuntamiento en materia de ciclismo urbano o con los resultados de la encuesta de la OCU de satisfacción ciclista en Pamplona. Ala, a pensar...

Mi propuesta estrella para la reunión era la del patrullaje policial en bicicleta. Es la que nos llevó la mayoría de la reunión. Iba con el trabajo ya mascado, para evitar salidas por la tangente: Rufino, de bicicletas Contini, nos cedía 2 bicicletas para montar la primera pareja en bicicleta de PM Pamplona. Coste 0€. Lo único que tenía que gastar el concejal era en ropa, zapatillas, guantes y casco para cada policía que pusiera en bici, unos 100€ por policía. Vamos, menos de lo que cuesta el depósito de cualquier furgón policial...

Ganada la baza del coste económico y mirando más a futuro y a la adquisición de más bicicletas policiales le quise dejar claro un idea que todo el mundo conoce:




La propuesta del patrullaje en bicicleta también incluía ideas de qué indicativos, que actualmente funcionan a pie, en solitario y con una operatividad reducida, podían ser adecuados para ser dotados de bicicletas. Se ofrecía la posibilidad de tener presencia en parques, jardínes, parque fluvial, donde ahora es nula. Y todo ello a un coste muy reducido. Trabajo con perros sueltos, convivencia entre ciclistas y peatones...
Coste mínimo, operatividad para el que hasta ahora trabaja a pie, movilidad sostenible, ecología, economía, imagen, patrullaje batiendo mucho más terreno sin combustibles...Ahora dime que no, concejal (eso pensaba,  iluso de mí...).

Todo mascado, envuelto y con lacito. Pero el concejal no picó el anzuelo. Las propuestas le parecieron muy interesantes y con un sí a priori, pero quería estudiar más el tema del patrullaje en bicicleta. Quería preguntar e informarse de cómo lo han hecho en otros sitios (Tudela, Egüés, Vitoria, Donosti, Logroño, por poner ejemplos cercanos), para no cometer los errores que se pudieran haber cometido en esos lugares previamente. El problema es que retrasar estos temas conlleva, a 8 meses de elecciones, dejar el proyecto para otros tiempos o incluso para otras caras, pues no está claro que Gabriel pueda repetir como Concejal de Seguridad Ciudadana en la siguiente legislatura. No quiso implicar a la Policía Municipal en la Semana Europea de la Movilidad que se acaba de celebrar, sacándola en bicicleta a la calle a patrullar. Una buena baza perdida, y una noticia menos que protagonizar en los medios. Resumiendo, le faltó iniciativa y decisión.

No obstante, la reunión fue en todo momento muy cordial, constructiva y cercana, con ánimos por las dos partes de escuchar y ser escuchados. Y en esto le agradezco desde aquí al concejal su rápida disposición a reunirnos y sus ganas. Después de años hablándole a la pared es todo un detalle.

Lo que ya no he podido agradecer tanto son las consecuencias de la reunión. Y es que me consta que no les sentó nada bien ni al alcalde, Enrique Maya, ni mucho menos al enemigo público número uno de la bicicleta en Pamplona, el todopoderoso jefe de la policía Simón Santamaría. Se ve que a estos dos señores, que llevan tiempo demostrando su incompetencia en materia de seguridad vial ciclista en Pamplona, no les gusta que les destapen sus miserias. La primera “represalia” que se ha tomado por parte de Santamaría es prohibir a varios funcionarios del Area de Seguridad Ciudadana que hablen conmigo sobre temas de ciclismo urbano. Otra "represalia" ha sido hacer desparecer cierta comunicación sobre ciclismo urbano de manera muy poco habitual y muy sospechosa... No puedo contar mucho más porque si no me acabarán expedientando... Pero seguro que estas dos no serán las únicas.

Independientemente de lo que quieran estos dos personajes nefastos para la movilidad ciclista de la ciudad mover en contra mía o de los ciclistas de Pamplona, no van a poder pararme fácilmente. Seguiré trabajando por una ciudad mejor para los ciclistas, que será también por asociación para los peatones y en general para todos los ciudadanos. Seguiré hablando para trabajar por este objetivo con quien quiera escucharme. Iré a donde haga falta. Y afortunadamente, cuento con la atención de varios medios de comunicación que consideran interesante lo que tengo que contar.


Esto fue lo que dio de sí la reunión con el concejal, y espero que no sea la última, con él o con el que venga.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

A ti, temerario del pedal...

SDC? lleva ya unos meses de andadura en los que os he mostrado mis ideas sobre unas cuantas cuestiones relacionadas con el ciclismo urbano en Pamplona. La mayoría de las entradas de este blog han sido críticas con los haceres de nuestros dirigentes para con los ciclourbanos y se han fijado mayoritariamente en errores, defectos, faltas de mantenimiento o peligros que nos encontramos en nuestro circular en bici por la ciudad. Pero en todo este tiempo también he recibido mensajes, informaciones y críticas que me mueven a escribir esta entrada.

La idea me la da mi amigo y compañero Goyo, ciclista urbano como yo y con amplia experiencia en Seguridad Vial en Pamplona. Según Goyo, faltaba una crítica hacia la actitud de ciertos ciclistas, pues los ciclourbanos también tenemos parte de la culpa en la situación actual de la bicicleta en la ciudad. Y tiene toda la razón. Siempre he mantenido desde SDC? que por culpa de unos cuantos energúmenos del pedal pagamos todos los demás ciclistas. Y siempre he defendido que a ese tipo de ciclista, ciclista temerario definido por Eneko Astigarraga, se le debe informar, corregir y si es necesario denunciar. Sin contemplaciones.

Por eso creo que debemos reflexionar cada uno de nosotros y autoevaluarnos cuánto de temerarios tenemos. Ya sé que ninguno somos hermanitas de la caridad, yo el primero, y que hemos hecho nuestros pufillos ciclistas de vez en cuando. Pero eso no quita para que hagamos un poco de autocrítica de acciones pasadas. Y si no hemos llegado a ser ciclistas temerarios por lo menos no seamos unos pardillos y consideremos cuánto afecta a nuestra seguridad nuestra falta de cerebro. El ciclismo urbano conlleva la gestión del riesgo y si no somos capaces de minimizar esos riesgos porque no nos da la gana luego no nos quejemos.

Pero la entrada va dirigida a ti, temerario del pedal. Tú que vas de rally por la acera, haciendo slalom entre peatones. Tú que te juegas la vida en cada paso ciclista o de peatones, al cruzarlo sin mirar si un coche te puede hacer mierda sobre el asfalto. Tú que tienes daltonismo selectivo de semáforo y no distingues el color rojo ni en la bandera de Japón. Tú acabarás mal. Espachurrado contra un coche, que aunque te tenía que haber cedido el paso, tu actitud ceporra de no darle tiempo ni de frenar, te llevará, en el mejor de los casos, al hospital. Denunciado por la policía, rabieta asegurada, por no hacer funcionar tu sentido común. Responsable penal de lesiones de posible gravedad, cuando tires al suelo a uno de nuestros mayores, que bastante tiene con moverse con dificultad por su edad por las aceras. Te lo advertimos y no quisiste darte por aludido. Así que cuando te pase no vengas a llorar a ningún sitio. Te lo tienes merecido. Tú, temerario, no eres un ciclista urbano, eres una vergüenza.

Ahora que ya he contentado un poco a Goyo (sí, te daré una pegatina de ¿Por qué Pamplona me odia?) le voy a hacer otra vez caso. El me sugería que diera en el blog una serie de consejos para ser un buen ciclourbano y, como creo que es acertado, ahí van mis sugerencias para moverse por Pamplona en bicicleta de una manera educada y segura para todos, aunque curiosamente muchas de las cosas no casen con nuestras leyes actuales:

CONSEJOS PARA EL BUEN CICLOURBANO DE PAMPLONA-TU ELIGES, TU DECIDES...

Si optas por circular por la calzada, extrema las precauciones. Circula por el centro del carril derecho siempre que puedas (especialmente en zonas limitadas a 30Km/h o menos, así igual algún motorizado cumple el límite de velocidad por fin), de esta manera minimizarás problemas con motorizados aparcados, puertas que se abren, etc. Obligarás al motorizado a asumir el súper esfuerzo de tener que adelantar al ciclista por el carril contiguo en vez de rebasarte arrancándote las pegatinas de la bici. Consejo: aunque igual me quedo calvo detrás de la oreja, intenta ir lo más rápido posible. Cuanto menor sea la diferencia de velocidad entre tu bici y los motorizados, más seguro irás.

Si funcionas más por la acera, ten bien presente que ir por la acera está (de momento) prohibido para bicicletas, por lo que a pesar de que estarás dentro del 60% de ciclourbanos que se mueven exclusivamente por aceras, en teoría no deberías. Por lo tanto, adecúa tu velocidad al hecho de que no deberías ir por ese lugar y respeta escrupulosamente al peatón, porque estás en su espacio.

Hazte ver. Las bicis no se ven muy bien por ser de poca envergadura en comparación con los motorizados. Si hay poca luz esto es especialmente importante. Viste con ropas vivas o ponte el chaleco reflectante si lo tienes, tanto de día como de noche. De esta manera te verán bien tanto motorizados como peatones y minimizarás riesgos tanto en calzada como en pasos ciclistas.

Utiliza luces de noche. Personalmente creo que aquella iluminación intermitente es más llamativa para el motorizado y el peatón que la fija y cumple su objetivo (ser vistos) mejor.

Equipa tu bici con timbre y úsalo. De nada sirve que tengas timbre en tu máquina si no lo haces sonar. Que los peatones se acostumbren a oir el sonido de los timbres, para que no se asusten y para que asimilen que lo que estás haciendo es avisarles de que te aproximas a ellos y de que los vas a rebasar, con todo el cuidado del mundo, claro.

En zonas peatonales, permitidas en teoría para las bicis, recuerda que la prioridad es del peatón. No por ello está de más el avisar con el timbre, pero siempre teniendo máximo cuidado en temas de velocidad y adelantamientos de peatones. Si ves que la zona está muy saturada de gente, muévete por otro sitio o baja de tu bici.

No es recomendable utilizar auriculares mientras montas en bici (legalmente está prohibido), estás limitando uno de los sentidos más importantes para los ciclistas y pierdes información que te puede salvar la vida (ruido). De todos modos si optas por usarlos, no lo hagas por la calzada, porque ahí el oído es vital, y lleva un volumen que te permita oir algo al menos. Eso sí, no te quejes si la policía te denuncia, ya sabes lo que hay.

Extrema las precauciones en los pasos ciclistas o de peatones. Aunque en los pasos ciclistas de Pamplona según su ordenanza deberías poner el pie en tierra y hacer un STOP (no así en otros municipios colindantes con la capital), si optas por no hacerlo, reduce considerablemente tu velocidad al aproximarte al paso para que los motorizados puedan verte a tiempo y frenar. No dejes todo en manos de la supuesta "prioridad" de los ciclistas en estos pasos.

No circules pegado a los edificios cuando vas por aceras o zonas peatonales. Puedes atropellar a personas que salen de portales, comercios o bares. Extrema precauciones en las esquinas de edificios, ábrete al máximo para poder ver antes lo que viene por el otro lado de la esquina. No sería la primera vez que se chocan 2 ciclistas en esa situación.

La lluvia, habitual por estas tierras, complica las cosas pero no las imposibilita. Cuidado con aceras de baldosín pulido, tapas de alcantarilla, líneas de pintura de pasos de peatones y rejillas metálicas. Anticipa la frenada y hazlo de manera suave y progresiva. Cuidado al inclinar la bici en mojado en las curvas.

Conoce los lugares por los que te mueves. Sé consciente de los riesgos en tus trayectos, de los puntos más conflictivos. El Mapa de Puntos Peligrosos de las Vías Ciclistas de Pamplona te puede ayudar.

Dedica un poco de tiempo y de dinero a asegurar bien tu bicicleta cuando la aparcas. Utiliza sistemas de seguridad eficaces (U, tramos plegables)

Difunde las ventajas de moverte en bicicleta. Cuantos más seamos, más caso nos harán.

Sonríe, disfruta de ir en bici por Pamplona, que es un placer a pesar de las dificultades. Y es gratis.