Mapa de Movilidad en Bicicleta de Pamplona y Barañain y sus Puntos Peligrosos

lunes, 17 de noviembre de 2014

Actualización del Mapa de Puntos Peligrosos de las Vías Ciclistas de Pamplona 16-11-2014

Tenemos novedades en el Mapa de Puntos Peligrosos de las Vías Ciclistas de Pamplona. Podemos anunciar la eliminación de un punto negro de nuestro mapa, en concreto el situado en el paso ciclista de Vuelta del Castillo, que da acceso al carril bici de la misma calle y al interior de la Ciudadela.

Situación antes de la modificación.





Situación tras la modificación, ahora el paso tiene total visibilidad.


Desgraciadamente, esta modificación de este paso ciclista no ha venido por concienciación de nuestros responsables con la seguridad vial ciclista. Viene derivado de la nueva ordenación del tráfico que se va a llevar a cabo en la zona de Vuelta del Castillo, Monasterio de Urdax y Pío XII. Por lo tanto, vemos que siguen pasando olímpicamente de los ciclistas, como bien dicta la Marca Pamplona.

Este paso ciclista ha pasado de punto negro a punto rojo, pues sigue sin tener señalización vertical que indique que por ese lugar pueden cruzar bicicletas.


En la última semana es sorprendente también  lo sucedido en la calle Valle de Egüés, donde un seguidor de Facebook nos informaba de un punto muy negro desde su punto de vista. Aquellos peatones que salían del ascensor que hay en esa calle por la zona de escaleras, podían invadir la acera bici en un punto sin visibilidad y cuesta abajo para las bicis. La verdad es que no había caído en ese punto y es negro con todas las de la ley.


A través de Facebook prometí a Mikel Belasko que lo incluiría en el Mapa de Puntos Peligrosos. Pero ya sabéis que una de las cosas buenas que tienen las redes sociales es que la información que colgamos por ahí se dispersa como el agua de un aspersor cuando riega el césped. La problemática de esta zona llegó a conocimiento de Itziar Gómez, concejala de Geroa Bai, que lo expuso en una comisión de urbanismo del Ayuntamiento al día siguiente de aparecer en FB. Ese mismo día estaba solucionado:

Operarios municipales impidiendo el acceso al carril bici desde las escaleras.

 Por lo menos, una cosa menos de la que preocuparse cuando vas en bici. Está claro que le hacen bastante más caso a una concejala que a mí en Policía Municipal, pero si es para que los ciclistas circulemos más seguros, pues bienvenido sea! 

Probablemente hayamos descubierto la tecla que puede hacer que se corrijan bastantes de los defectos de mantenimiento y señalización que tenemos en la ciudad, y de hecho, ya se están moviendo otros temas, viejas reivindicaciones mías en informes policiales, y por lo que parece con éxito. Cuando estén corregidos esos defectos informaré...


Ojalá pudiera anunciar más buenas noticias, en forma de eliminación de puntos negros y/o rojos. Pero la realidad ciclista de Pamplona va a peor, ante la indiferencia municipal. Tras revisar in situ varios de los lugares recogidos en el Mapa de Puntos Peligrosos me temo que hay que añadir alguno más y cambiar a peor la categoría de otros...

A sugerencia de los seguidores de Sabesdondeciclas.com en Facebook, se incluye en el Mapa un nuevo punto que he calificado de rojo, pues aunque el paso es peligroso, también es verdad que es un paso ciclista que está en una calle de un único sentido y con velocidad limitada a 30Km/h. No obstante y teniendo en cuenta que es la entrada del Camino de Santiago a Pamplona, no puede tener mejor categoría que punto rojo. Nos referimos al paso ciclista y de peatones de las calles Camino Viejo de Burlada con Camino Caparroso.

Toda una joyita a la entrada de Pamplona. Cuidado peregrinos!

Este paso, como podéis observar en las fotografías, carece de señalización horizontal o vertical que indique que por ese lugar pueden pasar ciclistas. Y es transitado por cientos de peregrinos cada día.

Otro punto que se añade, en esta ocasión negro, es el de la acera señalizada contigua al edificio del CIMA en Pío XII. Un lugar sumamente estrecho como para cruzarse bici y peatón o dos bicis entre sí. Las fotos hablan por sí mismas:

Acera bici de anchura insuficiente. Peligro de caída y de conflicto con peatón máximos.

Este paso es obligado si seguimos lo marcado por el Ayuntamiento para llegar por ejemplo desde Iturrama hasta la zona de Clínica Universitaria o Universidad de Navarra-Ciencias. Ni que decir tiene que es muy transitado.

También se cambia la catalogación de amarillo a rojo del túnel de Ciudadela-Ejército. Es peligroso salir desde la Ciudadela hasta Avenida Ejército en bici, pues la probabilidad de atropellar a un peatón o de tener una colisión con otra bici es grande, incluso circulando muy despacio. La falta de visibilidad, unida a la estrechez relativa de la acera de Ejército, mas la presencia en el lugar de un semáforo para peatones y una parada de la villavesa hace que la cantidad de espacio disponible sea pequeña.

Angulo ciego en la salida desde Ciudadela hacia Avda. Ejército. Al fondo se puede observar a peatones esperando en el paso de peatones con semáforo.

Por último, se cambia de zona roja a zona negra el parque de Aranzadi. Como ya se vaticinó en su momento viendo cómo "solucionaron" la chapuza de los surcos longitudinales de los puentes, el cemento que tapaba esos surcos va poco a poco desapareciendo, por lo que las ruedas se pueden meter en ellos y provocar una caída. Mucho cuidado en ese lugar porque si vamos despistados es más que probable que acabemos en el suelo. El surco es tan ancho que cabe hasta la rueda más gorda de una bici de montaña.

Diseño "anticiclista" de una zona de ocio sin coches, en la que se sabía perfectamente que iban a circular bicis. Solución chapucera en forma de cemento que con el tiempo va desapareciendo y dejando a la vista el profundo surco donde cabe la rueda de cualquier bicicleta.



De esta manera, el Mapa de Puntos Peligrosos de las Vías Ciclistas de Pamplona cuenta a día 16/11/2014 con:
  • 17 puntos amarillos
  • 111 puntos rojos
  • 45 puntos negros
  • 3 zonas amarillas
  • 7 zonas rojas
  • 4 zonas negras

El Ayuntamiento sigue sin hacer ningún movimiento por disminuir todos estos puntos peligrosos. Desde Sabesdondeciclas.com sigo dispuesto a reunirme con quien sea necesario para hacer de Pamplona una ciudad más segura en bicicleta.

Seguiremos informando...

lunes, 10 de noviembre de 2014

Reunión de la Agenda Local 21 del Ayuntamiento de Pamplona

Recientemente tuve la oportunidad de formar parte de una de las reuniones que realiza la Agenda Local 21 del Ayuntamiento de Pamplona. En esta ocasión era una reunión en la que se sacaban conclusiones de los indicadores sobre sostenibilidad de la ciudad. A esta reunión iba como representante de AMTS (Asociación Medios de Transporte Saludables), asociación de la que formo parte, ya que así me lo pidió Jesús Sukuntza porque él no podía acudir.



La reunión se celebra en el Museo de Medio Ambiente (calle Errotazar). La primera sorpresa ha sido llegar a ese lugar y ver que no hay parking para bicicletas en el exterior. Pero no que no haya, sino que lo han quitado! Todavía quedan en el suelo los iconos pintados de "Parking bicis". No sé muy bien por qué han quitado este aparcamiento, pero que el propio Museo de Medio Ambiente carezca de parking de bicis a mí ya me dice mucho de la gestión de la movilidad en esta bendita ciudad.




Una vez en el interior, concejales del Ayuntamiento de Pamplona de prácticamente todos los grupos políticos, entidades sociales, grupos de medio ambiente, técnicos de Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, técnicos de las villavesas. A priori, gente preparada y experta en su materia.

La reunión ha sido corta de contenidos. Resumiendo bastante lo que se ha dicho viene a ser que hay más bicis, hay más vias ciclables (aunque en esta categoría metan también las aceras señalizadas que tanto problema suponen), hay menos coches, ha bajado la contaminación, hay menos pasajeros en las villavesas, más paro. Y todo gracias a las medidas tomadas por el Ayuntamiento. Autobombo y poca crítica.

En la parte de ruegos, preguntas y propuestas, hemos intentado hacer ver a estos responsables municipales que las nuevas vías ciclistas creadas han sido TODAS en ciudad de nueva creación. En la ciudad consolidada no se ha creado ni un metro y lo que está hecho está abandonado y pudriéndose. Que la gente cada vez anda en bici más a pesar del Ayuntamiento y no gracias a su acción (más bien destrucción) y porque no tiene más remedio (porque no tienen un clavel). Vamos que es la mayoría cuestión relacionada directamente con la crisis. Hemos vuelto a criticar la configuración pro-coche del centro histórico de la ciudad, contradiciendo todo lo que se está haciendo en el resto de ciudades españolas, donde el centro es lugar peatonal y ciclista, con acceso limitado y muy restringido al vehículo privado. En este punto hasta me han dado la razón...! Hemos vuelto a hacer hincapié en el batiburrillo normativo para las bicicletas en la comarca de Pamplona, donde distintos ayuntamientos tienen normas ciclistas distintas e incluso opuestas. Hemos nombrado una vez más el aumento de accidentes de ciclistas, sin respuesta... ¨Y les hemos dicho a muchos de los responsables políticos allí presentes que se nota claramente que no saben qué hacer con las bicis en la ciudad, les ha pillado el toro y la situación les ha desbordado.

Capítulo especial dedicado también al nuevo carril bici que se está gestando en la avenida Gipuzkoa. El concejal de Medio Ambiente nos lo ha presentado como algo importante y necesario y yo le he recriminado que cómo podemos hacer nuevos carriles bici si no mantenemos los que ya existen y que están abandonados. La respuesta, decepcionante, es que no podemos criticar que se haga una nueva vía, que es algo bueno. Yo le he dicho que aún estamos esperando soluciones para los puntos negros reconocidos por el Ayuntamiento, como Labrit o Beloso que corren bastante más prisa que el de Gipuzkoa. El silencio ha sido la respuesta.

En cuestión de transporte urbano público, la propia responsable de las villavesas ha afirmado lo que yo ya anticipaba pero nadie ratificaba: el descenso de los usuarios de las villavesas es directamente lo que ha aumentado el uso de bicicletas en la ciudad. Esta persona y otras nos han informado de que las villavesas de Pamplona tienen una velocidad de crucero muy muy por debajo de la media española, a pesar de que tienen trayectos fuera de cuidad que aumentan la velocidad media. También que estamos a la cola en  km de carril-bus con respecto a España. Cosas estas que ya sospechábamos, a pesar de no ser este tema competencia de sabesdondeciclas.com.

Ante todas estas cuestiones los responsables, lejos de reconocer muchas de ellas, se escudan en cuestiones de competencias entre Ayto. Pamplona y Mancomunidad. Como si el crear carriles-bus o carriles-bici en Pamplona dependiera de la Mancomunidad... Y la otra excusa que siempre es recurrente es que con la crisis no hay dinero y hay que priorizar gastos. En fin. Ante la pregunta de por qué cuesta tanto quitar sitio al coche en esta ciudad, para dárselo a peatones y ciclistas, tampoco he recibido una respuesta y sí muchos andares por las ramas.

En conclusión, uno se va de estos fregados con una sensación de perder un poco el tiempo, pero cuando ves que muchas de las personas que está ahí sentadas te dan la razón  con la mirada o incluso diciéndotelo, reconforta. No obstante, hay que ir a estas reuniones para ver si a base de repetirse uno, acaban interiorizando algo.

Seguiremos informando...