Mapa de Movilidad en Bicicleta de Pamplona y Barañain y sus Puntos Peligrosos

martes, 3 de febrero de 2015

La falsa peatonalización del Casco Viejo

Un día más escribo unas líneas motivado por un atropello a un ciclista en nuestra ciudad. Pero en esta ocasión el atropello ha tenido lugar en un lugar especial: el Casco Viejo. ¿Cómo está esta zona de la ciudad en cuestiones de movilidad ciclista? Veamos qué dice la Ordenanza de Tráfico de Pamplona (OMT) y la señalización existente:

El Casco Viejo si os fijáis bien, tiene las entradas al mismo señalizadas con la señal S-28:

Según la legislación nacional, "Calle residencial S-28" (o calle de coexistencia), indica las zonas de circulación especialmente acondicionadas que están destinadas en primer lugar a los peatones y en las que se aplican las normas especiales de circulación siguientes:

La velocidad máxima de los vehículos está fijada en 20 Km por hora; los conductores deben conceder prioridad a los peatones.
Los vehículos no pueden estacionarse más que en los lugares designados por señales o por marcas.
Los peatones pueden utilizar toda la zona de circulación.
Los juegos y los deportes están autorizados en la misma
Los peatones no deben estorbar inútilmente a los conductores de vehículos.
Señal S-28, calle residencial en la que los coches pueden circular.


Por lo tanto, ese concepto que nos han vendido desde hace ya bastante tiempo de que el Casco Viejo es peatonal debemos descartarlo de nuestro subconsciente. NO ES PEATONAL, permite la circulación libre de vehículos, con algunas restricciones que ahora veremos.

Pero por otro lado, los artículos 16 y 17 de la Ordenanza Municipal de Tráfico hablan de las zonas peatonales y las zonas de coexistencia. Resumiendo, y según la OMT, las peatonales son las que tienen prohibido el tránsito con vehículos, en las que los peatones tienen prioridad en caso de que algún vehículo excepcionalmente circule por ellas. Las calles de de coexistencia son las que carecen de aceras, todo es una misma plataforma y mediante señalización horizontal se delimita por dónde van los peatones y por dónde los vehículos. Además, en estas calles EL COCHE TIENE PRIORIDAD. En ambos artículos se dice que esas calles estarán debidamente señalizadas verticalmente.

Como ya habréis deducido, ¡el Ayuntamiento se acaba de inventar un tipo de calle!. Calle de coexistencia Marca Pamplona. Sí, da prioridad a los motorizados a pesar de que la ley nacional define las calles de coexistencia como de prioridad peatonal, con dos coj...

Para ahondar en la chapuza que os cuento, en la OMT existe el Anexo 1, en el que se desglosan todas las calles que son peatonales o de coexistencia. Pero lo gracioso es que el Anexo 1 viene titulado como "Calles peatonales y de coexistencia con limitación a 20 km/h" y comprende una gran relación de calles, la mayoría en lo Viejo, sin especificar cuáles son peatonales y cuáles de coexistencia. Gran trabajo.

Recopilando,  en la  OMT tenemos calles peatonales con prioridad peatonal y calles de coexistencia con prioridad de vehículos (sic). Pero ahora viene lo cojonudo, ¿cómo están señalizadas estas calles? No existe una señal de zona de coexistencia con prioridad de vehículos, existe la señal S-28 de calle residencial que no es lo mismo, porque en la calle residencial la prioridad es peatonal. Y como ya hemos dicho, las pocas entradas que hay al Casco Viejo están TODAS señalizadas con la S-28:

Calle Comedias

Duque de Ahuamada y Estafeta

Labrit y Merced

Calle Mayor

Calle Nueva

Acceso al Portal de Francia

Calle San Miguel

Calle Santo Domingo
Mi gran amigo el Google Earth, una vez más testigo mudo de las chapuzas de la Marca Pamplona...

Con todo lo explicado anteriormente la conclusión es clara: señalizan el Casco Viejo con la señal S-28, que atiende a una norma de ámbito nacional que da la prioridad a los peatones, pero en la Ordenanza de Tráfico consideran esas calles como de coexistencia, con prioridad para los motorizados. Una nueva contradicción de una norma de ámbito local con respecto a la norma estatal. Y lo saben, pues varios policías municipales hemos hecho informes al respecto, informes que se pasan por el arco del triunfo...
Por lo tanto, en la situación actual y con la señalización existente, la prioridad en el Casco Viejo es del peatón, pero el Casco Viejo, lejos de ser peatonal como nos lo venden, es totalmente abierto al tráfico. Lo realmente peatonal se limita a determinadas calles muy concretas y fuera del horario de carga y descarga, y la mayoría de esas calles vuelven a ser abiertas al tráfico a partir de las 23:00 horas aproximadamente, que es la hora a la que los patrullas de Policía Municipal del turno de noche bajan los pivotes no neumáticos que impiden el paso.

Esto que estoy desarrollando en esta entrada queda mucho más gráfico si lo plasmamos en un plano con unos pocos colores:

Esta es la situación actual de las calles por las que se puede circular en vehículo a motor en el Casco Viejo.


Entenderéis que cada vez que alguien, sea en prensa, en mi trabajo o en la calle asocie "Casco Viejo" y "peatonal" en la misma frase me entre la risa. Si analizamos bien el plano, sólo son 100% peatonales la zona del Ayuntamiento-primer tramo de Santo Domingo hacia la Rotxa; la calle Redín y el paseo Arazuri.

En verde están las calles 24h circulables en coche, la inmensa mayoría como podéis ver.
En naranja las que tienen tráfico motorizado sólo en horario de carga y descarga.
En azul las que tienen tráfico motorizado en horario de carga y descarga y que luego los compañeros del turno de noche de PM bajan pivotes y quedan abiertas al tráfico motorizado de nuevo durante toda la noche.
Por último, en rojo, las pocas que son 24h peatonales, aunque en la plaza del Ayuntamiento es fácil que uno se encuentre con un autobús de línea que la atraviesa... Esto es así porque a las cabezas pensantes de esta ciudad no se les ha ocurrido mejor idea que sacar a los autobuses de línea que dejan clientes en el Hotel Maisonnave por la propia plaza del Ayuntamiento. Estas maniobras ponen en peligro a todas las personas que pasean por la zona más visitada de la ciudad. Se ve que no hay otra opción...

Lo cachondo del tema es que el Alcalde en persona tomó cartas en el asunto ante el peligro reinante en la Plaza Consistorial. (modo ironía ON) Demostrando su gran competencia  en cuestiones de movilidad ordenó colocar vallas azules de plástico para evitar la circulación motorizada desde la plaza Consistorial hacia Mercaderes, peatonalizando en teoría por completo la plaza. Lo que no se dio cuenta es que los vehículos que acceden por calle Zapatería sólo pueden salir por Consistorial, primera cagada. ¿Por lo menos ya no circulan autobuses por la plaza del Ayuntamiento, pensaréis? Pues no, los autobuses siguen saliendo igual por medio de la plaza hacia Santo Domingo, mientras que en horario de carga-descarga no se deja acceder a los currelas, segunda cagada. Pero si eres un vecino que vas a por poner un ejemplo a descargar la compra en Chapitela, tendrás que entrar por narices por Estafeta, calle que, afortunadamente, es muy poco concurrida y que se atraviesa con facilidad, especialmente en juevintxo o fin de semana. No lo puedes hacer por el camino más corto y bajo supervisión del policía municipal que suele haber en Consistorial, como se hacía hasta ahora, tercera cagada. Si vas en bici, que es lo que más nos interesa, mucho cuidado con las vallas azules. Te las encontrarás de repente y tapadas por la esquina de los edificios en tu camino desde Chapitela hacia Consistorial, con el peligro de que te las comas y te hagas una avería, cuarta cagada.




Vallas para impedir el tránsito de vehículos en una zona peatonal, reduciendo el espacio al mínimo para caminar o pasar con tu bici. Marca Pamplona de la mano del mismísimo alcalde incompetente de nuestra ciudad.


Pero estad tranquilos. En cuanto el turno de tarde de PM termina su servicio, las vallas desaparecen y todo vuelve a la normalidad. ¡Olé, alcalde, la has bordado!


¿Cuáles son las consecuencias de esta política de movilidad en el Casco Viejo de Pamplona?
  1. Incumplimiento de la velocidad máxima de 20Km/h por la mayoría de los motorizados, policía incluida.
  2. Estacionamientos incorrectos de cientos de vehículos por todo lo Viejo. A pesar de que los circuitos abiertos al tráfico, según los altos mandos de Policía Municipal, son sólo para circular, pues está prohibido estacionar. ¿Me podéis explicar qué sentido tiene tener abierta al tráfico una calle en el corazón de la ciudad en la que se puede circular pero no estacionar en ningún sitio, máxime cuando hay cientos de sitios de interés para la ciudadanía como comercios, edificios oficiales, bares, etc...?
  3. Deterioro del pavimento, diseñado para una zona peatonal y que soporta alto volumen de tráfico. Según aforos realizados por PM, son 3500 los vehículos diarios que circulan por la calle Nueva, por poner un ejemplo. Esto conlleva alto gasto en mantenimiento de calles que tienen un uso muy distinto al previsto en su diseño.
  4. Tráfico basura. Accesos al Casco Viejo de vehículos a motor para funciones  fuera de las lógicas en la zona, como carga y descarga en comercio y hostelería o acceso de  vecinos. Es típico observar coches recogiendo a personas que han hecho compras por la zona o que han estado de bares. También es muy común observar entrada de vehículos de fuera de Navarra o España, turistas en su mayoría, a los que el GPS los lleva hasta el corazón de la ciudad porque nada se lo impide. Este tipo de tráfico es totalmente prescindible y no tiene ninguna necesidad de circular por esta zona.
  5. Tráfico intenso entre zonas 24h peatonales o peatonales fuera de horario de carga y descarga. El máximo ejemplo de esto es la calle San Saturnino, que une la plaza del Ayuntamiento con la calle Mayor, y es uno de los trayectos más transitado por los turistas. Estos después de ver el recorrido del encierro suelen ir a visitar la capilla de San Fermín. La plaza de Navarrería tiene el mismo problema, totalmente abierta al tráfico rodado 24h al día, 7 días de la semana y con alta afluencia de personas por la hostelería de la zona.
  6. Atropellos. Juntar zonas pseudopeatonales con mucha gente y tráfico a velocidad inadecuada es una mala combinación. Poco más hay que decir al respecto.
  7. Conflicto ciclista-normas de tráfico-señalización. Este punto hay que desarrollarlo más en profundidad:
 La OMT, en los artículos que hacen referencia a las bicicletas, permite la circulación de bicicletas por zonas peatonales, parques, jardines y zonas restringidas al tráfico, siempre y cuando se haga a máximo 10Km/h y el peatón tenga prioridad. Pero he aquí el quid de la cuestión: NADA DICE DE LAS CALLES DE COEXISTENCIA NI DE LAS CALLES RESIDENCIALES. Como ya ha quedado patente, el Casco Viejo en su mayoría es una zona residencial, donde los motorizados circulan libremente 24h al día y en el que existen unas direcciones y sentidos de circulación motorizada. Pero los usuarios de las bicicletas circulamos en cualquier sentido por lo Viejo, muchas veces en contradirección. 

¿Estamos cometiendo infracciones si circulamos en dirección prohibida en el Casco Viejo en bicicleta? Gran pregunta de múltiples respuestas. Según el Comisario de Proximidad de la Policía Municipal, sí. Según la responsable en Navarra de Educación Vial de la Dirección General de Tráfico, no. Si estos dos grandes expertos en Seguridad Vial no se ponen de acuerdo, imaginaros el resto de los mortales... Pero como os estaréis imaginando, la Marca Pamplona nos tiene reservado un as debajo de la manga. Si se observa con detenimiento el plano de las vías ciclistas de Pamplona veremos que hay sólo una en el Casco Viejo:

En el Casco Viejo existe lo que el Ayuntamiento considera "acera bici", vía ciclista bidireccional...


La "acera bici" (realmente no lo es, pero así la nombra el Ayuntamiento) comprende el recorrido del Camino de Santiago por lo Viejo. Pero esta acera bici es bidireccional, como todas las demás de la ciudad. Ahí está el problema. Cuando la calle Mayor está en horario de carga y descarga, yo con mi bici que vengo de la Taconera circulo en dirección opuesta al tráfico motorizado. Pero fuera de ese horario, como es 100% peatonal durante unas horas, ya no. Lo más crítico, una vez más es la calle San Saturnino, pues esta calle sí que es 24h motorizada. Y claro, yo que voy hacia el Ayuntamiento desde calle Mayor, en teoría voy en sentido contrario a los motorizados. Así que según mi comisario, denuncia que me debería llevar. Pero a la vez voy por una acera bici, marcada si os fijáis con chapas metálicas en el suelo de lo Viejo. Entonces ya no me llevo la denuncia. ¡Jodé qué lío no! Estas cosas pasan por hacer chapuzas y no legislar con precisión y concretando las situaciones posibles. Ya sabéis, los miles de ciclistas que hacéis ese trayecto habitualmente, vais mal y bien a la vez...

A la derecha y con forma circular se pueden ver las chapas que señalizan la acera bici del Casco Viejo.


Es aquí donde retomamos la situación que me ha motivado a contaros todo este lío y donde termino. El atropello al ciclista. Nuestro pamplociclo circulaba sobre las 22:00 horas por la calle Mayor en la zona de Recoletas e iba hacia el Ayuntamiento. Un coche que venía por la calle San Francisco, 24h motorizada, al salir a la calle Mayor, colisiona contra el ciclista que le venía por su izquierda. En la calle Mayor, 2 señales de dirección prohibida para vehículos. En San Francisco, obligación de girar a la izquierda y ceda el paso. En el suelo, las chapas de acera bici bidireccional. ¿De quién es la culpa? Jeje, ¿alguien se atreve a responder...? Ni mi comisario tiene narices a hacerlo. Problemón a la vista.

Señales de dirección prohibida a la entrada de calle Mayor desde Taconera y en el cruce de Mayor con San Francisco.

Giro obligatorio a izquierda y señal de ceda el paso al final de calle San Francisco.


Para concluir, la falsa peatonalización del Casco Viejo, bajo el guión de la Marca Pamplona, unida a una OMT muy poco desarrollada en lo relativo a las bicis, conlleva un centro histórico no peatonal, con tráfico intenso continuo y atropellos. ¿Será cuestión de tiempo que tengamos que lamentar una muerte o accidente grave de peatón o ciclista?

La única solución a estos problemas es acometer con valentía lo que se debería haber hecho hace ya bastante tiempo, que es lo que se ha hecho en todos los sitios menos en Pamplona: peatonalizar el Casco Viejo por completo. Cerrar al tráfico motorizado el centro histórico de la ciudad y controlar los accesos puntuales (carga y descarga y vecinos) con los sistemas existentes, bien pivotes o bien videovigilancia y lector de matrículas. Y como complemento, permitir a las bicicletas circular por esa zona peatonal en el que ya no tienen sentido los sentidos de circulación por ser peatonal. Se ha hecho en casi todas las ciudades españolas que he visitado en los últimos años, y funciona. Sólo hay que reflexionar, ¿cuántos coches habéis visto en Donosti cuando vais a echar unos pintxos por su Casco Viejo?¿Y bicis? Pues eso...

Mientras tanto, seguiremos exponiéndonos a un riesgo evitable cuando nos movemos por lo Viejo en bici o andando, seguiremos pagando por mantener unas vías machacadas por los coches, y lamentaremos más daños personales.

7 comentarios:

  1. Richard Harrow4/2/15 15:00

    IM-PRE-SIO-NAN-TE aportación. Enhorabuena y gracias.

    Es lamentable que yo mismo sea un pamplociclante y no conociera hasta hoy este fantástico BLOG... Aunque mucho peor es tomar consciencia de en qué clase de incompetentes hemos depositado nuestra salud y la convivencia ciudadana.

    ResponderEliminar
  2. Miguel Eraso4/2/15 16:10

    Menudo trabajo. Muchas gracias.
    Si lo que dices es cierto, ¿alguien será responsable de semajante chapuza no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Barcina se le encendió la bombilla. Maya cuando estaba en urbanismo le dio forma. Simón Santamaría silenció y evitó que los coches dejaran de entrar y Maya alcalde puso las vallas azules en Consistorial-Mercaderes.
      Y todo ese tiempo el Area de Miedo Ambiente tirándose de los pelos por la monstruosidad creada y porque les llevan sin hacer ni caso desde hace décadas. Ah y se me olvidaba, Maya otra vez, fue el que se cargó el Area de Movilidad en cuanto entró en el Ayuntamiento.
      Estos son los verdaderos responsables de la Marca Pamplona...

      Eliminar
  3. ¿Existen unas medidas mínimas de espacio circulatorio para peatones en estas calles de coexistencia del Casco Viejo pamplonés? Lo digo por la concesión de licencia de terrazas en calles (residenciales) con anchura menor de 7 metros... de 6 metros e incluso de 5 metros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se deja un espacio de al menos 1.80m, 2.50m en el caso de que haya barriles pegados a la fachada del bar, para el paso de peatones y siempre que la zona de acera tenga más de 60cm se puede montar terraza, según la ordenanza de terrazas.

      Eliminar

Recuerda, comenta con resposabilidad y respeto, estamos aquí para mejorar nuestra forma de movernos en bici por la ciudad.