Mapa de Movilidad en Bicicleta de Pamplona y Barañain y sus Puntos Peligrosos

sábado, 8 de agosto de 2015

NO SEAS TONTOCICLO

¿Cuando sales de tu casa cierras la puerta atándola con una cuerda...? Entonces, ¿por qué haces lo propio con tu bici? ¿Eres consciente de que una bici candada con un candado tipo cable de teléfono es un cartel gigante invisible para los choriciclos que pone: ¡ROBAME, ROBAME, ESTA CHUPADO!

Todo esto viene motivado porque en verano los robos de bicicletas en Pamplona aumentan considerablemente. Y este verano, tras Sanfermín está siendo sangrante. Cada día pasan por emisora el robo de varias bicis. Muchos de vosotros estaréis pensando, ¡joder, qué cabrones, estos ladrones de bicis haciendo su agosto particular...! Tenéis razón.

Pero, ¿qué pasa con la responsabilidad del dueño de la bicicleta? No toda la culpa es del malo, mucha también es del usuario ciclista. A pesar de que el tema del robo de bicis está a la orden del día en el boca a boca de la gente, seguimos candando nuestras bicis de cualquier manera y con candados de mierda. Luego vienen las lamentaciones y las frustraciones. 



¿De verdad crees que con ese candado vas a evitar que te roben la bici?

Basta pasear un poco por la ciudad para ver que cualquier aparcamiento de bicicletas es un caladero donde pescar bicis a tope para los choriciclos. Candados tipo cable teléfono, candando sólo el cuadro, dejando las ruedas a huevo para llevártelas sin ni siquiera necesitar herramientas cortantes. Bicis que duermen a la noche candadas así. Luego nos quejamos. 


Uno de los sitios donde este verano están robando en plan barra libre es en las piscinas de Arantzadi. Un simple paseo por la puerta nos da la clave de por qué:


Sorpresa: bicis mal candadas y con candados de mierda, para variar.

De 10 bicis que había en ese momento, 9 con candados tipo cable teléfono, esperando ser robadas en segundos por choriciclos experimentados. Si aun sabiendo esto sigues candando tu bici con candados de mierda, por no coger una U o un plegable que vale 20€ más que el de teléfono, eres TONTOCICLO. Mira este vídeo para que veas la dificultad que le pones al choriciclo con tu candado de mierda:


Las herramientas de corte que utilizan los que roban bicis caben en la palma de la mano, y son eficaces a tope. Caben en el bolsillo del pantalón.

2 tipos de herramientas para cortar cable metálico. Entre 2 y 4 € cada una. Fijaros en el tamaño, y eso que mi mano no es muy grande precisamente...

Para finalizar, lo que ya hemos explicado aquí muchas veces, pero parece que la gente aún no interioriza. A ver si por una vez una imagen vale más que mil palabras:


Usa estos candados y canda la bici como en el dibujo

No utilices candados de mierda (sí, los que están tachados)

La seguridad de tu bicicleta depende de ti. Si eres tontociclo, volverás a casa a pata... Tú mismo.