Mapa de Movilidad en Bicicleta de Pamplona y Barañain y sus Puntos Peligrosos

lunes, 10 de octubre de 2016

REQUIEM AL OBSERVATORIO DE LA BICICLETA

El Observatorio de la Bicicleta, cortina de humo lanzada por el anterior alcalde para apaciguar los ánimos ciclistas de Pamplona ante su manifiesto desprecio, que ha pasado a denominarse Observatorio de la Bicicleta y el Peatón en la presente legislatura, tiene los días contados. O por lo menos la composición actual del mismo y su operatividad. Esto es así porque parece ser que no gusta que este ente formado por los mayores expertos que hay actualmente en la zona de Pamplona cuestione las (pocas) decisiones que toma la Concejalía de Movilidad.

Desde Movilidad se acusa al Observatorio de ser excesivamente bronco y poco productivo. Aquí aflora la inexperiencia del equipo de Movilidad actual, pues el ambiente y tono de las reuniones es el mismo que había con el anterior equipo de UPN.

Reunión del Observatorio de la Bicicleta
Deberían tener en cuenta los que mandan en Movilidad que el Observatorio lleva ya unos años funcionando, años de darse con la pared de UPN, por cierto, pues casi nada de lo que en las reuniones se concluía tenía repercusión a pie de calle y de pedal. Ahora, con la llegada de los adalides del cambio, la situación es la misma. En Movilidad cuentan con las actas de todas las reuniones del Observatorio, actas que proponen soluciones a los problemas de los ciclistas en la ciudad, pero de las que Movilidad ha hecho caso omiso, concentrada en actuaciones mucho más medáticas y utópicas. De esa omisión los miembros del Observatorio, que son (o eran) invitados por el propio Ayuntamiento, toman buena nota y exigen respuestas y actuaciones en las siguientes reuniones. Parece que no sienta bien que a uno le saquen los colores ciclistas, más cuando se define como férreo defensor de las bicis en Pamplona, proclamándolo a los cuatro vientos, pero sin materializarlo donde hay que hacerlo, en la calle.

También se quejan en Movilidad del mal ambiente que hay en las reuniones. Deberían reflexionar en el porqué de ese ambiente. A la ya mencionada falta de acción y toma de decisiones de Movilidad se suma la facilidad que tienen algunos de sus mandamáses para crearse enemigos innecesarios en materia ciclista y por motivos meramente políticos. La movilidad no sabe de política, ni de religión; la movilidad lo envuelve todo y a todos, pienses como pienses y reces a quien reces (si es que rezas). La falta de diplomacia, formas, maneras y saber estar de algunos está perjudicando seriamente a los ciclistas de Pamplona, pues se están vetando iniciativas y colaboraciones interesantes con ciertos colectivos y organizaciones importantes de la ciudad. Este veto político a hacer cosas por la movilidad en la ciudad es el que ha generado el mal ambiente del que se quejan los máximos dirigentes. Y esa manera de actuar, excluyente, sectaria y de niño pequeño, es un claro ejemplo de la casta de la que tanto reniegan.

Es verdad, que el Concejal de Movilidad está para hacer cosas de repostería y decoración.

De momento, Miedo Ambiente ha optado por no convocar al Observatorio para que valore su plan megalómano de carriles bici para Pamplona. Total, invertir millones de euros públicos en infraestructura ciclista (algo que en Pamplona es el pan nuestro de cada día)  no es cuestión que deba analizar el Observatorio, qué sabran esos. Este órgano lleva desde marzo sin reunirse, a pesar de que se han anunciado 32Km de vías ciclistas para la ciudad en un ambicioso plan del que no han informado nada. No se ha reunido a pesar de haberlo pedido en varias ocasiones. Y por lo que se ve no parece que se vaya a reunir más bajo la tutela del Ayuntamiento de Pamplona. Además, como todos ya sabréis si habéis leído la prensa estos días, de los nuevos carriles bici anunciados no va a haber nada de nada. Los han echado para atrás. Por lo menos hasta 2019. Exito de Movilidad, mi más sincera enhorabuena por el humo.

http://www.noticiasdenavarra.com/2016/10/06/vecinos/pamplona/freno-de-la-comision-a-los-planes-de-aranzadi-sobre-los-carriles-bici

La solución articulada por Movilidad para enmendar el asunto es fácil: quitar a los críticos para poner a gente de su cuerda. Que me den palmaditas en la espalda y que las reuniones sean distendidas, entre coleguitas. Si hacen esto les deseo mucha suerte, que encuentren gente del nivel, conocimiento y experiencia de Eneko Astigarraga (fundador de Oraintxe, pionero en España de la ciclomensajería, referencia nacional en movilidad ciclista), Juanjo Pons (Dr. y profesor adjunto del Departamento de Historia, Historia del Arte y Geografía de la Universidad de Navarra), Arantxa Cambra (responsable de Educación Vial de la Dirección General de Tráfico en Navarra), entre otros... No sé cómo harán para sustituir a profesores universitarios, a representantes de las 3 universidades, consultores de movilidad ciclista, DGT. Les deseo suerte...

Si estos miembros del Observatorio no son los indicados para la materia a tratar...

Al parecer, dicen las malas lenguas que el Area de Movilidad está barajando, o casi perfilando más bien, el gasto de unos 50000€ para "dinamizar" el Observatorio. Traduciendo para el que no está familiarizado con el lenguaje que manejan en Miedo Ambiente: cambio la composición de un órgano consultivo que antes me salía totalmente gratis, con expertos de contrastada valía, experiencia y capacitación, por amigos del partido que ostenta la concejalía, los que, además de dorarme la píldora, van a ver un dinerito. Lo de tener experiencia, capacitación o formación en la materia lo dejamos para otro día si eso, que total, vistos los resultados, tampoco es que haga mucha falta.

Y mientras tanto, los que siguen perdiendo son los ciudadanos que en Pamplona optan por moverse a pie o en bicicleta. A diferencia de la parte política, los miembros del antiguo Observatorio, propuestos por el Ayuntamiento en orden a sus conocimientos, experiencias, formación y representatividad, siempre hemos trabajado por mejorar la situación del peatón y el ciclista en Pamplona, independientemente del color político del Ayuntamiento. Si la actual cúpula de Movilidad recibe críticas del Observatorio, ¿será porque la foto de la ciudad ciclista y peatonal es la misma que en 2011, 2012, 2013, 2014...? Sí, es una pregunta retórica y da pistas sobre qué se debería hacer en la ciudad para mejorarla. Menos vender humo y más trabajo, que no todo en movilidad son carriles bici.

1 comentario:

  1. Desgraciadamente me temo q tienes toda la razón Xabier, malos tiempos para la lírica ciclista....quién lo iba a decir...nos vemos en la Barricada.fado, un donostiarra

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