Mapa de Movilidad en Bicicleta de Pamplona y Barañain y sus Puntos Peligrosos

lunes, 28 de noviembre de 2016

LARGA VIDA AL CICLISMO DE ACERA

Antes del verano estuvo de actualidad la nueva Ordenanza de Tráfico que estaba "armando" el Ayuntamiento del Cambiazo. Y digo de actualidad, porque, para variar, nos la anunciaron en su momento hasta en la sopa. Como prácticamente todo lo que anuncian en los medios, esto también va a pasar a la historia de las promesas que no se cumplen, ese cajón desastre en el que languidecen los polibicis, el carril bici de Pío XII o la peatonalización real del Casco Viejo por poner varios ejemplos recientes. Anunciaron su aprobación en pleno para después del verano en primera estancia; para octubre después y finalmente, para noviembre. 28 de noviembre y no hay noticias al respecto...

http://www.noticiasdenavarra.com/2016/04/16/vecinos/pamplona/el-ayuntamiento-cambiara-la-ordenanza-de-trafico-para-limitar-la-circulacion-de-bicis-por-las-aceras

Esta nueva normativa, que tiempo hace que debería haber sido realizada, para dar sustento legal a las nuevas formas de moverse por la ciudad y fomentar y privilegiar a aquellas maneras de transporte menos contaminantes y más sostenibles, nacía para ser "la más innovadora y progresista de España" (Armando Cuenca dixit). Esa era la idea, pero poco a poco se ha ido descafeinando y se ha convertido en un corta y pega de aquellas que sí fueron innovadoras en su momento (Sevilla, Zaragoza y San Sebastián). Aunque ya sólo con esto es un avance, en teoría. Por lo menos así estaba la última vez que supimos de ella, allí por abril, pues no se conoce el contenido final de la misma y sinceramente, dudo que me lo proporcionen.

Como aspectos positivos (en la versión de abril) podemos nombrar que se regula de manera más probici la circulación en bicicleta por la calzada. De tener que arrimarnos lo más posible a la derecha y facilitar el adelantamiento a los demás vehículos a motor se ha pasado a que podemos ir por el centro del carril y que se nos debe adelantar cambiando de carril. Por lo tanto, se entiende que en calles de un solo carril no se podría adelantar a las bicicletas. Además, según el borrador de ordenanza, no se puede acosar ni amedrentar al ciclista que circula delante del motorizado en las situaciones anteriormente descritas (se supone que será denuncia).

Ciclista por el centro del carril, la manera más segura de circular por calzada y que se nos permitirá legalmente (si es que aprueban la ordenanza de una vez)

También se introducen los conceptos de ciclocalle y ciclocarril, vías que llevan lustros en otras ciudades y que por fin llegan a Pamplona (pero sólo los conceptos, no soñéis con verlos en las calles de momento). Se da pie a circular en sentido contrario al resto del tráfico motorizado, en aquellas calles que se señalicen debidamente, lo que en otros lugares se llama circular a contramano. Se introducen los semáforos en ámbar para ciclistas, semáforos colocados en lugares que no regulan cruces y que los ciclistas pueden rebasar siempre que no crucen peatones y extremando precauciones. Estas son las novedades más significativas.

Ciclo calle con circulación ciclista a contramano. Cómo no, en Vitoria


Se mantienen otros aspectos contemplados en la anterior ordenanza, como la posibilidad de circular en bicicleta por parques, jardines, parque fluvial y zonas peatonales. Se regula mejor el estacionamiento de bicicletas, permitiéndose candar bicis en elementos urbanos que no sean árboles o bancos, y siempre que se deje 2m de paso libre. Se regula mejor el transporte de mercancías y personas, los carritos, la iluminación de noche. Ya era hora.

Otra de las novedades que puede traer cierta polémica, aunque se ha regulado de una manera lógica y que es la que la inmensa mayoría de los ciclistas hace, es la cuestión de los pasos ciclistas. Se acabó la medida absurda de detenerse poniendo un pie a tierra, cerciorarse de que nos han visto y cruzar pedaleando. Ahora basta con reducir la velocidad a paso de peatón antes del paso ciclista, y cerciorándonos de que nos han visto los motorizados, cruzar pedaleando. En este caso se tiene prioridad. Como no se puede andar por las aceras, no se puede tampoco cruzar pedaleando por pasos de peatones normales y no se tiene prioridad. Esto no ha cambiado, ni cambiará, ni se debe cambiar.



La ordenanza también permite que las nuevas formas de movilidad circulen por casi todos los espacios. Los patinadores, monopatines, patinetes, segways y similares, con o sin motor, son considerados como peatones, pero además pueden circular también por carriles bici que estén segregados.

Patinadores por un carril bici
Hasta aquí todo son mejoras. Aunque también tiene sus partes polémicas, principalmente la circulación por las aceras. A este respecto SOLAMENTE se puede circular por la acera en bicicleta en los siguientes casos:

  • si tienes menos de 14 años
  • si vas en bici acompañando a menores de 14 años que también van en bici
  • si llevas en tu bici a menores en silla o carrito
  • si tienes discapacidad y usas bici

Si no cumples estos requisitos, que somos la mayoría los que no cumplimos, sólo nos dejan la opción de ir por la calzada. Esto conlleva que se eliminan la aceras pintadas, que tanto mal han hecho a la situación general de la ciudad. Pero no existe alternativa para los pamplociclos, pues la ausencia manifiesta de carriles bici en la ciudad es lo que conlleva. Aquí les ha entrado el acojono a los que proponen la normativa, pues en un primer momento, y copiando lo que recogen algunas de las ordenanzas de otras ciudades españolas más avanzadas, se proponía que se pudiera circular por la acera en aquellas calles que no tuvieran calzada con velocidad pacificada (30Km/h o menos), ni carril bici. Pero claro, eso en otras ciudades con más carriles bici no suele hacer falta pues siempre tienes alternativa por vías ciclistas. Como en Pamplona no hay alternativa porque no hay vías ciclistas, incluir este texto significaba en la práctica avalar la circulación por las aceras en bici. Es aquí donde se han echado para atrás, reculando,  limitando más y se ha incluido en la ordenanza la posibilidad de circular sólo por las aceras de calles sin calmado de tráfico ni carril bici, que estén debidamente señalizadas. Miedo me da comprobar qué será "debidamente señalizado" viendo las maravillas que tenemos por Pamplona.

En la práctica, y conociendo la situación actual de bloqueo a los carriles bici y a cualquier infraestructura ciclista por parte del Ayuntamiento del Cambiazo, esta ordenanza nace herida de muerte y no va a cambiar las cosas. El cicleatonismo o ciclismo de acera va a seguir en auge en la ciudad, ante la pasividad municipal. Misma situación que llevamos sufriendo desde que esto de andar en bici por la ciudad se puso de moda. ¿O creéis que van a hacer porque se cumpla la nueva normativa? Lo dudo.

Larga vida al ciclismo de acera en Pamplona, con el beneplácito de los de antes y los de ahora. Luego ante los medios ya dirán otra cosa, que hay que pescar votos entre los peatones indignados
En conjunto, la ordenanza supone un avance para la ciudad en materia normativa, dando cobertura y mayor protección a los modos de movilidad sostenibles. Se ha quedado muy a medio gas, pues no se ha innovado lo suficiente, recogiendo las medidas más progresistas que incluso la DGT está barajando para el nuevo reglamento de circulación. Estoy hablando de los giros ámbar a la derecha en cruces para ciclistas, la limitación a 30Km/h de toda calle que cuente con un único carril de circulación por sentido, que toda calle a 30 sea automáticamente ciclocalle o ciclocarril y que eso signifique prioridad ciclista sobre el motorizado. Que la ordenanza obligue a una correcta señalización de todas estas medidas en la calle. Apostar por la implantación de zonas 30 o la regulación de la velocidad en toda la ciudad a menos del actual 50 (cuidad 30 y esas cosas que se les ocurren a los verdaderamente innovadores y avanzados...). Que los menores de 14 años puedan ciclar por la acera y tengan prioridad a la hora de cruzar por un paso de peatones normal. ¡Qué cosas se le ocurren a la DGT, menudos temerarios!

Falta por concretarse la parte que depende de Seguridad Ciudadana y que parece ser no va a cambiar demasiado, salvo en el polémico asunto de las tar-jetas de aparcamiento VIP que creó UPN y que Bildu no sólo no las va a eliminar, sino que parece que las mantiene dándoles más cobertura (hubo una sentencia judicial diciendo que eran ilegales pero es tan cómodo aparcar donde me dé la gana porque soy quien soy y gratis...).

Ahora estamos a la espera de que se apruebe definitivamente y ver si la oposición votará a favor. No está muy claro, porque hablan ahora de movilidad sostenible, y a la vez dicen que los carriles bici llevan a los campos de concentración nazis, comunistas, chao cho chin o lo que sea:

http://atres.red/4ohzi   Versión El Intermedio

Versión Pamplonauta.info



Después queda la importante labor de difusión, información a los ciudadanos y puesta en práctica. Y ahí entraba el papel de la Policía Municipal y su patrulla ciclista, labor que se tendrá que hacer mucho peor y de otro modo. Si la campaña informativa se hace mal, como se hizo con Barcina en 2009, y la policía pasa olímpicamente como hasta ahora, estaremos en la misma situación: normativa que prohíbe algo que se incumple a diario. Desconocimiento por confusión de las normas por parte de todos. Problemas. El tiempo dictará sentencia, si es que algún día se llega a aprobar definitivamente...

Sin polibicis para dar ejemplo, enseñar las normas y hacerlas cumplir difícil misión la de la implantación de una nueva ordenanza de tráfico. Basta ver lo que pasó en 2009.

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