Mapa de Movilidad en Bicicleta de Pamplona y Barañain y sus Puntos Peligrosos

sábado, 12 de noviembre de 2016

SOS CASCO VIEJO

El Casco Viejo agoniza. Después de los años de las obras para la pseudopeatonalización, en los que se invirtieron grandes cantidades de recursos en lavar la cara de la parte vieja de la ciudad, ha llegado a la fase terminal. Los Ayuntamientos de las obras faraónicas en Pamplona no quisieron aliviar a esta parte de la ciudad de la pesada carga del tráfico motorizado, a pesar de que el diseño de las calles así lo exigía. Tampoco quisieron seguir la senda de otras ciudades avanzadas que apostaron hace ya décadas por restringir el acceso a vehículos a motor a determinadas partes de sus ciudades. Diseñaron circuitos interiores motorizados 24h y otros motorizados en horario de carga y descarga, que al final suman la inmensa mayoría de las calles del Casco Viejo. Poco hay 100% peatonal en esta parte de la ciudad (y mucho menos en el resto), ni siquiera la propia plaza Consistorial se libra del ruido de los motores.

Autobús de 3 ejes a punto de cruzar Plaza Consistorial para salir del Casco Viejo. Pasan varios todos los días provenientes del Hotel Maisonnave y lo hacen por delante del despacho de Armando Cuenca, Concejal de Miedo Ambiente. Por cierto, eliminar esta peligrosa costumbre era una de las primeras cosas que dijo que iba a hacer. ¿Será en 2016? Lo dudamos.

Como consecuencia de esta no política de movilidad sostenible en la parte vieja está el fenómeno de las calles de 1ª y de 2ª. Las de primera son aquellas que gozan de menos tiempo con acceso libre de motorizados, por lo que tienen más tiempo disponible para las personas. A saber: Estafeta, San Nicolás, Zapatería, Pozo Blanco, Comedias. Calles boyantes en hostelería y comercio, llenas de gente, con vida. En el otro lado quedan las de segunda, calles mucho más deprimidas, con poco comercio y hostelería, como calle Nueva, Jarauta o Descalzos. Calles sometidas a miles de vehículos diarios, 24h al día.
El supuesto cambio en el gobierno municipal pareció traer consigo una especial sensibilización con el problema de la movilidad en el Casco Viejo. Se anunció un plan para restringir el acceso motorizado al centro histórico y I Ensanche, demandado por muchos de los expertos locales y asociaciones peatonales y ciclistas. Una vieja petición que parecía que por fin iba a materializarse. Después de tantos años, Pamplona parecía emprender el camino seguido décadas antes por las ciudades de su entorno, en un intento por no quedarse aún más rezagada de lo que ya está en movilidad. Se convocaron foros participativos para empresarios, vecinos, peatones y ciclistas y fue una noticia de actualidad durante algún tiempo en los medios. Y de repente, el silencio. Llevamos ya algún tiempo (demasiado) sin saber nada del plan de peatonalización y restricción del tráfico motorizado (estacionamientos incluidos) del Casco Viejo y el I Ensanche. ¿Qué es lo que pasa? 

2015

2016
El tráfico 24h por la calle Nueva-San Saturnino estropea el pavimento no diseñado para soportar 3000 vehículos motorizados al día. ¿Cuánto nos cuesta la barra libre de coches por lo viejo en mantenimiento?

Se escucha por los pasillos que hay una guerra coche sí vs coche no, entre las áreas de Urbanismo, Seguridad Ciudadana y Miedo Ambiente. Los primeros no están por la labor de que cambie gran cosa en la manera en que nos movemos por la ciudad. Son los viejos dinosaurios urbanísticos, arquitectos, técnicos e ingenieros chapados a la antigua que sólo piensan en las 4 ruedas. Poseedores de esa mentalidad setentera de que el coche es lo más, el progreso y el que manda. No les gusta el plan de acceso restringido, especialmente la parte referente al I Ensanche, lo ven todo como un gran problema y andan cortocircuitados. En el otro lado del ring se encuentran Seguridad Ciudadana y Miedo Ambiente, defensores de otra manera de moverse por el centro de la ciudad. Ellos sí apuestan por restringir el I Ensanche al tráfico privado motorizado, sumando grandes espacios para los peatones y los ciclistas. Y por supuesto, el Casco Viejo. Es el camino acertado para acercar Pamplona a las ciudades que verdaderamente han apostado por las personas en su distribución de la movilidad y además con éxito más que contrastado en todas ellas.

https://ecomovilidad.net/huesca/impresionantes-resultados-en-huesca-tras-cerrar-el-centro-al-trafico/

Esta situación de enfrentamiento entre Areas está retrasando intolerablemente la instauración de la restricción motorizada en el centro de la ciudad, que tanto éxito ha tenido en otras ciudades cercanas y parecidas. El problema de este combate entre la vieja guardia y la nueva es que mientras tanto el tiempo corre y las medidas que deberían haberse puesto en marcha hace años siguen sin entrar en vigor.


Calle Padre Moret, el corazón de las desavenencias entre Urbanismo y Seguridad Ciudadana-Miedo Ambiente...

Por otro lado, y en esto Seguridad Ciudadana ha metido la pata a pesar de ser aparentemente no  tan cochista, la situación actual, crítica, del Casco Viejo tiene mucho que ver con algunas decisiones que últimamente se han tomado en la Policía Municipal con respecto a los efectivos que realizan su labor en el centro histórico de Pamplona: se ha pasado de 5 policías para cubrir la zona a sólo 2. Si con 5 no se daba abasto antaño, mucho menos con 2. Se suponía que la pareja de policías era efectiva en el Casco Viejo si además de esa medida se combinaba con otras dos imprescindibles, restricción del tráfico motorizado y patrullaje en bicicleta.




Barra libre de aparacamientos, donde, cuando y cuanto uno quiera. Fotos tomadas fuera de horario de carga y descarga, por supuesto...
Pero esas dos no han llegado de momento y no parece que vayan a llegar en un plazo medio. La consecuencia es que donde antes había coches por todos los lados, ahora hay muchos coches por muchos más lados, más descontrolados que nunca. El Casco Viejo se ha convertido en un enorme parking gratuito para hacer compras, recoger a personas o simplemente aparcar para hacer turismo el tiempo que a uno le venga en gana. Barra libre. A esta situación de descontrol se suma también la avería de la inmensa mayoría de los pivotes neumáticos con los que cuentan los accesos restringidos actuales, habiendo sido sustituidos provisionalmente por una valla azul de plástico. Esas vallas son de verdadera movilidad: ahora la muevo para un lado, meto el coche y ni siquiera me preocupo de ponerla en su sitio, quedando la calle en modo barra libre para motorizados. Movilidad a la carta, en una palabra.
Esta situación se lleva produciendo en la ciudad desde finales del invierno, ante la pasividad de sus responsables. Ni siquiera hacen por arreglar los pivotes a pesar de que las quejas de vecinos y comerciantes por la presencia a todas horas de coches por doquier son diarias...







Movilidad y acceso restringido a la carta. Con los pivotes estropeados sólo tienes que mover la valla y para adentro...Si arreglar ni intención de hacerlo desde mayo 2016.
En lo estrictamente ciclista, y como ya se ha apuntado en otras entradas del blog, la circulación abierta motorizada por determinadas calles del Casco Viejo en un sentido entra en conflicto con los sentidos de circulación de las bicicletas que lo hacen en el sentido contrario también. Este problema es especialmente acuciado en calles como Jarauta, Mayor, Nueva, San Saturnino o Santo Domingo. Han habido accidentes, y los seguirá habiendo, pero de momento, no son capaces de articular algún tipo de solución para proteger normativa y jurídicamente a las víctimas que peor paradas salen de esos percances, los ciclistas. Una vez más las soluciones las dio en su momento el Observatorio de la Bicicleta de Pamplona, observando lo que se ha hecho en otros lugares con problemáticas similares. Pero se ve que no han tenido tiempo en el año y medio largo de legislatura que ya se ha consumido de abordar esta cuestión, ni Miedo Ambiente, ni Seguridad Ciudadana.


Ciclista bajando Santo Domingo en sentido contrario a la circulación. Seguimos esperando el famoso "excepto bicicletas"
He tenido que irme casi a la otra punta de España para encontrar la señal que nos hace falta en varios sitios de Pamplona. La de la foto es Huesca, situada a miles de Km de nuestra ciudad...
Jopé. Esta se me ha colado. Vitoria. La señal también existe en euskera, fíjate...
¿Cuánto tiempo más se prolongará esta situación? Difícil saberlo. No hemos visto el acceso restringido en verano, a pesar de que era el mejor momento para instaurar este tipo de medidas, para que fueran de una manera más progresiva y menos traumática al haber menos actividad y tráfico en la ciudad. Aunque algo que lo tenían tan claro antes de las elecciones y que se va diluyendo en el tiempo le hace a uno dudar. ¿Verdaderamente están dispuestos a hacerlo? Teniendo en cuenta que muchos de los ediles acuden al Ayuntamiento en su coche con Tar-jeta VIP y aparcándolo donde les da la gana, no parece que la movilidad en el Casco Viejo les interese que cambie. Es más, van a mantener las Tar-jetas VIP. Haz lo que yo diga, pero no lo que yo haga. 
Un acceso controlado por cámaras dejaría constancia de a qué horas acceden sus señorías y qué días, y muchas veces esa combinación sería difícilmente justificable como funciones de su cargo. Más bien, cenas, poteo o compras. Y eso queda muy feo...


Aparcamiento VIP de Concejales Jetas con Tar-jetas. Todos los días, al menos, en horario de mañana. También los podéis encontrar en la calle Nueva.

Ayer (11-11-2016) salía en prensa que parece que Papá Pitufo (Abaurrea) ha cedido algo y ha desbloqueado la situación, modificando el plan inicial de hacer de Navas de Tolosa una vía bidireccional exclusiva para buses y Padre Moret peatonal, para hacer Padre Moret de prioridad peatonal (que no peatonal) con paso permitido a buses, y carril bici en Navas de Tolosa.

http://www.noticiasdenavarra.com/2016/11/11/vecinos/pamplona/aparcamiento-para-vecinos-en-el-primer-ensanche-calle-bosquecillo-peatonal-y-villavesas-mas-cerca-del-centro

Parece una buena noticia, que no han tardado en mandarla a cuantos medios de comunicación han podido. Aunque, con el bagaje de este gobierno municipal, yo hasta que no lo vea físicamente en la calle, no me lo creeré. Entre otras cosas porque también anunciaron hasta la saciedad los carriles bici o la famosa patrulla ciclista de policía municipal. Y no sé vosotros, pero yo sigo sin verlos en la calle. De momento, seguimos a la expectativa, y vamos ya para los 2 años...





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