Mapa de Movilidad en Bicicleta de Pamplona y Barañain y sus Puntos Peligrosos

domingo, 3 de abril de 2016

PIO XII LA DE CAL, POLIBICIS LA DE ARENA...

Que en el Ayuntamiento corren nuevos tiempos es indiscutible. Eso no quiere decir que estos nuevos tiempos sean mejor que los antiguos para las cuestiones relacionadas con la bicicleta en la ciudad, pero de momento se nota una manera distinta de hacer las cosas. La cuestión es que de momento, esas nuevas formas no se han plasmado en nada tangible y los pamplociclos seguimos a la espera.

Si hace pocos meses se abría el melón del cambio en la movilidad del Casco Viejo (sin que de momento se haya concretado nada, ni se hayan puesto plazos concretos de ejecución), en estas fechas hay dos asuntos en plena actualidad: el carril bici de Pío XII y la patrulla ciclista de Policía Municipal.

El carril bici de Pío XII puede marcar un antes y un después en la movilidad no motorizada de Pamplona, pues supone dar un paso muy hacia adelante, un patadón, en todo lo que se ha hecho hasta ahora en la ciudad en cuanto a infraestructura ciclista. Unir mediante una vía ciclista recta el Casco Antiguo con la zona hospitalaria-universitaria, 2 de los puntos con más atractivo para el ciudadano en Pamplona, que a su vez pasaría cerca de un montón de colegios y que también une centro de ciudad con Barañáin es todo un hito. Y más hito es aún el que el planteamiento sea en calzada y quitando todo un santo carril a los motorizados. Algunos ya se estarán rasgando las vestiduras si leen esto. ¡Herejía no-motorizada!

El proyecto está ya encima de la mesa de los que mandan y se están realizando estudios desde la Brigada de Tráfico de Policía Municipal para buscar soluciones a los conflictos que pudieran surgir en cuanto al diseño.
Si Pamplona no quiere quedarse atrás, como ya lo está actualmente, este es uno de los caminos. Por cierto, se hizo lo mismo en Donosti y no pasó nada, la ciudad sigue en pie.

El antes y el después de una vía similar a a Pío XII, Sancho el Sabio de Donosti. Y ahora a decir que no se puede...

No obstante, y es algo que ya se le ha insistido a los máximos responsables políticos que están "estudiando" cómo hacerlo, no basta con un gran carril bici si el resto de la ciudad se deja igual. No existe en Pamplona un red conexa de vías ciclistas que unan los distintos barrios y si se apura que unan Pamplona con el resto de municipios importantes de la Cuenca. Las vías actuales están abandonadas y fueron diseñadas careciendo de criterio alguno en movilidad. Y no sólo se trata de vías ciclistas. Es una cuestión de replantearse el modelo de movilidad de la ciudad, de aplicar la prioridad peatón-transporte público-bicicleta-coche en el reparto del espacio público. Disminuir velocidades, establecer espacios donde el coche sea un mero invitado, peatonalizar calles. Humanizar la ciudad. Todo está por hacer y de momento no se está afrontando de manera seria y sistemática.


¿Si de las vías ciclistas de Pamplona actuales quitamos el azul de las aceras pintadas (a descartar por completo), qué nos queda...? Sí, mucho por hacer.


Por otro lado, también se ha ido moviendo dentro de la Policía Municipal toda la cuestión del patrullaje en bicicleta, después de meses de anunciarlo en los medios a bombo y platillo. Han creado casi la sensación con tanta publicidad engañosa de que la patrulla ciclista era ya una realidad, con toda una serie de funciones, sectores de actuación y horarios. Tanto que hasta le habían puesto fecha de inicio y todo. Aunque en este caso se han chocado de lleno con la cruda realidad: la propuesta realizada por los políticos del Area de Seguridad Ciudadana ha gustado más bien poco dentro del colectivo. O dicho de otra manera, no ha gustado nada porque, según dicen aquellos que estaban interesados en la cuestión, se ha pedido un esfuerzo considerable y voluntario a los policías que no ha conllevado una contraprestación por parte del Ayuntamiento. Deberían saber ya los nuevos regentes de la Policía que se ha pasado por tiempos oscuros en le época de Simón Santamaría I (y esperemos que último), el Anticiclista, que han quitado las ganas de cualquier cosa. Si algo quieren, algo deberán dar también. De momento la patrulla ciclista está herida de muerte antes de nacer y probablemente no llegue a ver la luz en esta ciudad, a diferencia de lo que ocurre en la mayoría de las que nos rodean.




No vendamos la piel del oso antes de cazarlo. A día de hoy la patrulla ciclista en Policía Municipal no saldrá adelante.
http://www.noticiasdenavarra.com/2015/08/22/vecinos/pamplona/el-ayuntamiento-impulsa-el-modelo-de-proximidad-para-policia-municipal

http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/mas_navarra/2016/02/10/pamplona_creara_una_unidad_bicicletas_que_patrullara_solo_dia_408366_2061.html

Intentan apuntarse un tanto político cuando aún no ha hecho ni empezar la partida. No es más que un postureo mediático que busca la noticia simpática y que busca contentar al electorado. Pero la realidad es otra bien distinta. Quieren hacer algo apelando al esfuerzo del grupo, a que la voluntariedad y el buenrollismo sirvan para sacar adelante su proyecto. Piden un esfuerzo para que la unidad ciclista salga adelante. Pero no ofrecen nada a cambio. Quieren la foto pero sin compensación, sin que les cueste nada. Y la respuesta que han tenido no ha sido la esperada, precisamente...

Unidad ciclista de Egüés
Unidad ciclista Logroño

En fechas recientes se dieron un baño de realidad, cara a cara con los interesados en sacar adelante el grupo ciclista. En una reunión informativa sobre la unidad ciclista, los policías les recriminaron lo mismo que os sintetizo yo en estas líneas. No ha gustado su planteamiento de la unidad ciclista en el colectivo, que, aunque acoge bien la idea, no lo hará a coste cero. Peligra uno de sus puntos estrella policiales en Pamplona, peligra una promesa electoral y un punto del acuerdo de gobierno del cuatripartito, quedándonos una vez más a la cola de lo que nos rodea, Comarca de Pamplona incluida. Mucho tiene que cambiar la propuesta de los políticos para ver unidad ciclista en nuestra ciudad. De momento estamos a la espera. Es lo que pasa cuando uno vende la piel del oso antes de cazarlo...
Unidad ciclista Vitoria-Gasteiz
Unidad ciclista Tudela

Bueno sería que preguntaran en Logroño, Vitoria, San Sebastián, Tudela, Barañáin, Villava, Valle de Egüés, Corella, (¿sigo?) cómo lo hicieron para sacar adelante la unidad ciclista. Si algo se quiere  hay que echar toda la carne en el asador. No basta con apelar a la buena voluntad y las ganas de hacer cosas.

Unidad ciclista Corella
Quid pro quo, Clarice, que decía el gran Hannibal Lecter en el Silencio de los Corderos. Quid pro quo, Aritz (Romeo).