Mapa de Movilidad en Bicicleta de Pamplona y Barañain y sus Puntos Peligrosos

domingo, 25 de septiembre de 2016

SI, AMIGOS, NOS HAN ENGAÑADO

A mí el primero. Nos la han metido doblada a sabiendas y se nos ha quedado cara de tonto. Tan sencillo y tan triste. Es así y cada día que pasa no hace más que confirmarlo. Nos prometieron un Amsterdam foral y nos vamos a quedar con más de lo mismo. Más de lo de siempre. Más de nada.

SabesDondeCiclas.com, eres un pringao...
Da igual el signo político del que manda, en esta ciudad de movilidad paleta seguiremos día a día quedándonos más atrás, más lejos, más solos. Nos arrastran a una ciudad peor, más contaminada, más peligrosa, más inhumana y les da igual. No cuentan los atropellos mortales de este verano, ni los del invierno. No importan los daños materiales, el ruido en el interior de las casas, los atascos mortales o el miedo de los que no van en coche. Lo que importa es que el coche es lo primero y único. Punto final.

Hace un año vivíamos con esperanza la posibilidad de que el relevo en los que toman las decisiones en Pamplona trajera un cambio en la manera de organizar la movilidad en la ciudad. No tanto por su ideología, sino por lo que ellos mismos afirmaban que iban a hacer. Se encargaron de que los medios de comunicación difundieran varias veces en fechas consecutivas que iban a hacer esto y lo otro; que iban a cambiar esto y lo otro. Lo plasmaron en documentos y programas políticos, incluso en acuerdos para constituir el propio gobierno municipal. Pero en cuanto se puso a andar la legislatura todo ha ido poco a poco diluyéndose hasta quedar en eso: intenciones que nunca materializarán.


Ya estamos más cerca de esto, disfruten del aire podrido y el ruido...
Nos hicieron perder el tiempo en inútiles reuniones a los que ardíamos en deseo de echar una mano en movilidad, de contribuir con ideas, planteamientos y soluciones más que mascadas en años de hablarle a la pared de UPN.  Les hicimos mil planteamientos, mil nuevas propuestas, mil soluciones a problemas enquistados, en un formato fácil de entender, bien elaborado, ilustrado con fotos de Pamplona y de otras ciudades. Todo eran buenas palabras y síes, todo gustaba y lo iban a estudiar. Hasta hoy, y hasta mañana, hasta 2019.

Los que se han vendido antes y después de las elecciones como los abanderados del "cambio" en Pamplona, van a quedar retratados como los del "cambiazo", en lo que a movilidad y gestión del tráfico respecta. Tienen miedo, mucho miedo a tocar nada en esta ciudad. Miedo a que cualquier acción que cambie demasiado la ciudad se plasme en fiasco electoral en 2019. Están acojonados de hecho. Ven la sombra de lo que se hizo en Donosti cuando mandaban y cómo repercutió en las siguientes elecciones y no van a mover ni un dedo en cuestiones que no son de "calado político" en estas latitudes (léase euskera, memoria histórica, símbolos...). No quieren perder votos en cuestiones banales como gente que se mueve a pie o perroflautas ciclistas.

No restringirán el tráfico en el Casco Antiguo de una manera eficaz. No dejarán los pocos estacionamientos que existen en esa zona de la ciudad para que el vecino de ese Casco Antiguo deje su coche, ante la precariedad del aparcamiento que sufren. Seguirán con la misma fórmula de zona azul-verde. No van a dejar de recaudar por la zona azul, tanto en pagar la hora, como en la de coches que se llevan con la grúa de incautos turistas que acceden sin ningún tipo de restricción y confiadamente aparcan por allí. Veremos si vemos las cámaras de acceso restringido que prometieron en esta legislatura. Seguiremos con autobuses gigantes en calles minúsculas, haciendo maniobras peligrosas entre peatones. Seguiremos con pivotes metálicos impidiendo a los servicios de urgencias acceder con rapidez, sólo para evitar que el tráfico que no quieren sacar del corazón de la ciudad se meta por donde no "debe" para ellos. Seguiremos bajando por Santo Domingo en bici con la amenaza de ser multados por ir en dirección prohibida...

Tampoco reordenarán el tráfico en el I Ensanche y Paseo Sarasate. Es demasiado cambio para esta ciudad y en Gerencia de Urbanismo, al señor Abaurrea le cortocircuitan las encuestas electorales si lo hacen. Cuenta con el beneplácito de la plana mayor de técnicos, arquitectos y demás profesionales enquistados en los setenta, que sólo ven coches donde deberían ver personas y espacios para estas personas. A todos ellos gracias. Seguiremos en una ciudad garrula mientras nos maravillamos de lo bien que están las demás ciudades que visitemos cuando vayamos a hacer turismo. Chapeau!

Por supuesto de nuevos carriles bici ni hablar. Todo lo anunciado son anteproyectos de ejes y posibles carriles que son declarados ciencia ficción en Pamplona por los propios mandatarios. Por el mismo motivo y por orden del mismo responsable que en los casos anteriores (sí, urbanismo; sí, Abaurrea de nuevo). No veremos el carril bici de Pío XII, ni los ejes que anunciaron en prensa. Aquellos que vengáis por Labrit o Beloso seguiréis "disfrutando" de esos dos puntos negrísimos, bon apetit. No lo digo yo, lo dice el propio Armando Cuenca, concejal de Miedo Ambiente.

http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/pamplona_comarca/pamplona/2016/09/15/upn_denuncia_paralizacion_los_nuevos_carriles_bici_pamplona_485282_1702.html

No van a hacer mantenimiento o remodelación-mejora-modificación de las pocas y mal diseñadas vías ciclistas, a las que han condenado a la agonía lenta del olvido. Tampoco potenciarán el alquiler municipal de bicicletas, ese que cuesta un riñón a las arcas municipales y que no lo usa casi nadie. Ni que decir tiene que los pasos de peatones seguirán siendo puertas a la muerte por carecer de visibilidad o que no veremos aceras dignas en Avenida Gipuzkoa o calle Vergel por poner algunos ejemplos.

Esto es una acera de Pamplona en pleno 2016 (junto a una residencia de ancianos, un colegio y unas piscinas públicas)
Y sí, hay más así... 

Del patrullaje en bicicleta de la Policía Municipal ni hablamos. No lo vamos a ver tampoco en esta legislatura. Y eso que lo han anunciado hasta en la sopa. Oroz lo dejó muy bien retratado...

Grande Oroz, dando en el clavo

La nueva ordenanza de tráfico que se aprobará en fechas recientes (o de movilidad como la quieren llamar ahora) nos expulsa de las aceras, sin darnos alternativa alguna, pues no quieren hacer carriles bici. Aunque de este tema hablaremos en una entrada específica.

La conclusión es desoladora: creíamos que con UPN en materia de movilidad en general y ciclista en particular no se podía estar peor, pero los políticos y su capacidad para sorprendernos es infinita y sí, ahora mismo, estamos peor que en las pasadas legislaturas. ¿Cambio? No, más Marca Pamplona, Iruñako Marka...

Hemos encontrado algo común entre UPN y Bildu en movilidad y gestión del tráfico motorizado, la Marca Pamplona-Iruñeko Marka

Y para los que aún estáis cegados por el júbilo del relevo municipal, los que decís que hay que darles más tiempo (os recuerdo que la legislatura dura 4 años y se han fundido más de año y medio), os lo resumo en imágenes, que a veces me enrollo demasiado: