Mapa de Movilidad en Bicicleta de Pamplona y Barañain y sus Puntos Peligrosos

lunes, 22 de mayo de 2017

2 AÑOS (DE) CHAPU-CEROS II

Segunda entrega del balance de los dos años de gestión del Ayuntamiento del cambiazo, centrándonos en esta ocasión en las actuaciones estrella, que aunque anunciadas, aún no se han materializado en la calle:

Reorganización del primer ensanche

Aunque de esta cuestión escribiré una entrada específica (si es que finalmente se llega a poner en marcha), os puedo adelantar que sobre el papel está bien, aunque no ha sido lo suficientemente ambiciosa por presiones diversas (ahí entra papá pitufo Abaurrea, el alcalde en la sombra, para imponer lo de siempre...). Está proyectado un carril bici bidireccional de mediana por avenida Gipuzkoa, hasta Sarasate. Hasta ahí puedo leer.

Esta reorganización también incluye, por fin, la restricción por videovigilancia del acceso motorizado al Casco Viejo. No se ha restringido finalmente Sarasate por completo, ni otras zonas necesarias como calle Estella, por lo que se queda muy descafeinada.


Entrada de la calle Nueva. Uno de los múltiples lugares donde se han colocado cámaras de control de accesos
Además, en el tiempo que se lleva gestando (desde el comienzo de la legislatura, prácticamente) se ha dejado de hacer el debido mantenimiento de los pivotes neumáticos que restringían ciertas áreas del Casco Viejo y se han apagado los semáforos complementarios colocados, siendo sustituidos por la socorrida valla azul. Esta valla, que uno aparta a placer, no cumple su función y es un coladero de coches a cualquier hora.



Si se averían los pivotes y no los arreglas, no implementas la restricción de acceso con cámaras y pones la manida valla azul, la zona peatonal se convierte en un coladero a gusto del cochero de turno. Resultado, coches por doquier y a cualquier hora. Lo sorprendente es ir a sacar la foto y que la valla no esté apartada, se ve que habrá pasado algún municipal por la zona...
Por si fuera poco, hemos asistido también a la reapertura como calle abierta al tráfico motorizado de la cuesta de Curtidores, tras años cerrada, para descontento del personal ciclista y andarín de la zona. Por el mismo motivo, no querer arreglar los pivotes.



Si vas en coche y quieres ahorrarte el engorro de los semáforos y el tráfico denso de la calle Río Arga el equipo de gobierno municipal despeatonaliza para que te muevas con total libertad con tu coche, ofreciéndote este estupendo atajo. Nada impide ahora circular por allí, ni señalización, ni pivotes
Esta reorganización, anunciada en prensa para principios de 2017, retrasada después a mayo 2017 y que lo último que se sabe es que es para septiembre 2017, es otro de los grandes cambios que anuncian y no cumplen. ¿Por qué se retrasa? ¿Podemos creer en alguna de las fechas que anuncian? ¿Os acordáis de los polibicis para primavera, anunciado el año pasado? ¿Primavera de qué año? No cumplen lo que dicen.

Ordenanza de tráfico, movilidad o como la acaben llamando

En la redacción y creación de esta ordenanza estuve trabajando hasta que decidieron prescindir de mis servicios, gratuitos y en mi tiempo libre, allá por marzo de 2016. Desde entonces no se ha sabido nada hasta hace poco, pues parece que por fin la han terminado y está en fase de exposición pública. Se puede descargar desde la web del Ayuntamiento:


Esta nueva norma que dicta la manera de moverse por Pamplona, nació queriendo comerse el mundo y ha acabado siendo una norma más que no aporta nada nuevo al panorama. Llega 10 años tarde, si es que acaba llegando y lejos de solucionar problemas, será fuente de conflicto. Bueno, siempre que la policía quiera, claro.

Resumiendo, legaliza los carritos, el transporte de personas, incluye monopatines, patinadores y vehículos de movilidad personal (segways, carritos para personas discapacitadas, etc), mejora la redacción de muchos artículos relativos a las bicis. Permite cruzar el paso ciclista sin hacer el famoso pie a tierra. Incluye el concepto de ciclocarril, ciclocalle y circulación a contramano. Ninguna innovación. Cosas lógicas. Copia de las que en su momento sí fueron innovadoras.

Como punto negativo y extremadamente conflictivo desde mi punto de vista, prohíbe la circulación por las aceras a todo aquel mayor de 14 años (salvo discapacitados y ciclistas acompañantes de ciclistas menores de 14 años). El conflicto de esta prohibición radica en que no nos aportan ninguna alternativa, pues en 2 años han sido incapaces de crear un metro más de carril bici de los que ya existían. Para que los ciclistas no se les echen encima han puesto la coletilla de "se podrá circular por las aceras en aquellos lugares, previamente señalizados, en los que no exista carril bici ni calzada pacificada". Un parche chapucero que esconde la incapacidad del gobierno municipal actual para crear vías ciclistas en condiciones y que vuelve a legitimar la circulación indiscriminada de bicicletas por las aceras. ¡Larga vida al ciclopeatonismo!

Tampoco se sabe nada de la intención que tenía Cuenca de "revisar" las cuantías de las multas, para proporcionarlas un poco. Y es que a muchos nos parece una barbaridad 200€ por ir escuchando música o por circular por la acera en bici. En ningún lugar hemos encontrado las tablas de sanciones, y no parece que las vayamos a ver, por lo que se presupone que seguirán igual. Misma cuantía para un vehículo de 15Kg que circula a 20Km/h que para uno de 1000Kg que lo hace a 50Km/h. Muy proporcionado. Ambos vehículos tienen exactamente el mismo peligro, y la misma mortalidad, sin duda...

Rebuscando un poco más en profundidad en la ordenanza resulta que se le da la potestad al Jefe de Policía Municipal para expedir tar-Jetas para los VIP de la ciudad, que les permiten circular y estacionar donde les dé la gana a los que las porten en su coche. Algo que un juzgado de Pamplona dijo que era ilegal lo intentan legalizar por lo bajini. Igualdad, ausencia de privilegios, ilegalidad, ¿qué es eso?. Menudo golazo, Cha-Poo-Cin Cuenca.

Barra libre para circular y aparcar donde uno quiera y sin pagar un duro. ¡Viva el vino!

No obstante, no está nada claro que vaya a aprobarse. Las diferencias entre Bildu, Geroa y IU, Aranzadi, y la oposición de UPN hace difícil que se pueda aprobar. De momento no sabemos para cuándo pudiera aprobarse, pero al ritmo que va y con lo cada vez más cerca que están los Sanfermines, es posible que sea otro asunto que se quede para después del verano, o para vaya usted a saber cuándo... Para esta primavera, probablemente.

Carril bici de Pío XII

Sigue de actualidad, sigue siendo modificado, sigue sin consenso, sigue costándonos dinero aunque no exista, sigue sin hacerse. No me voy a explayar mucho más hablando de algo que dudo que se vaya a hacer. Os remito a la entrada del blog sobre este carril bici:

http://sabesdondeciclas.blogspot.com.es/2017/03/es-el-boulevard-sostenible-de-pio-xii.html

Al final resulta que los técnicos que diseñaron, construyeron y/o avalaron lo hecho en la ciudad estos últimos años, es decir, las chapuzas que sufrimos a diario los ciclistas en Pamplona (aceras pintadas, curvas de 90º, carriles bici sin separación de seguridad...) son los que se van a encargar de parir lo que se haga en Pío XII. Decenas de miles de euros gastados en proyectos de Gea 21, empresa muy competente y de prestigio nacional en la materia, para al final no hacerles ni puñetero caso. Muy típico de la Marca Pamplona. ¿No han demostrado ya suficientemente su incompetencia?

Nuevos abortos de vías ciclistas y otras actuaciones menores


Será en la tercera parte de "2 AÑOS (DE) CHAPU-CEROS"...

3 comentarios:

  1. En Alicante, empiezan a cuestionarse si el cambio va en la buena dirección
    http://alacantenbici.blogspot.com.es/2017/05/balance-de-alacant-en-bici-del-segundo.html

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    1. Se parece mucho la situación de Pamplona y la de Alicante. Sólo os falta allí un ayuntamiento pro-bici como el nuestro... para hacer los mismo que los ant-bici.

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    2. Sí, todos cociendo habas a calderadas

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