Mapa de Movilidad en Bicicleta de Pamplona y Barañain y sus Puntos Peligrosos

jueves, 1 de junio de 2017

2 AÑOS (DE) CHAPU-CEROS III

Tercera y última entrega del análisis de lo poco, escaso y mal hecho que ha gestado el gobierno municipal "pro-bici" en estos 2 años de legislatura:

TOP 10 DE LAS CHAPUZAS CUATRIPARTITAS 2015-2017

Nuevos abortos de vías ciclistas y otras actuaciones menores


He aquí de lo que son capaces los visionarios de Miedo Ambiente y Seguridad Ciudadana. Una de "logros":

Chapuza 1- Despeatonalización de Cuesta de Curtidores y carril bici de Avenida Gipuzkoa


Se ha gestado un nuevo concepto en Pamplona: la despeatonalización. Consiste en la reapertura al tráfico motorizado de calzada peatonalizada hace años, cuesta de Curtidores, que pone en peligro a los peatones y ciclistas que circulan por esa zona, ya acostumbrados a que no pase tráfico motorizado por la calzada.



La cuesta de Curtidores vuelve a estar abierta al tráfico, años después
Especial atención al cruce de esta cuesta con la Avenida de Gipuzkoa y su carril bici. En este lugar la prioridad del carril bici desaparece, teniendo un ceda el paso los ciclistas que circulan por él, para ceder la prioridad a los vehículos que circulan por Curtidores. WTF?.


Carril bici sin prioridad y en cuesta abajo. Una gran chapuza, peligrosa y que se incluirá como punto negro en la próxima revisión del Mapa de Puntos Peligrosos de las Vías Ciclistas de Pamplona (o lo que queda de ellas)

La poca visibilidad que tienen los motorizados del carril bici unido a la velocidad a la que bajan los ciclistas por el mismo auguran accidentes en cuanto se masifique la utilización de Curtidores como atajo para evitar el tráfico denso de las calles Río Arga y Ochagavía. Ayuntamiento pro-bici, ya, ya.
Muy poca visibilidad para el motorizado de los ciclistas que vienen por el carril bici. Sólo los ven cuando están casi literalmente sobre el carril bici. Especial precaución si bajamos por el carril bici

Pero, ¿por qúe ha sucedido todo esto? Simplemente porque no les ha dado la gana de reparar los pivotes neumáticos que impedían la entrada a esta cuesta. Si los pivotes se quedan bajados y no existe ningún tipo de señalización que impida la circulación, la calle está a todos los efectos abierta al tráfico. Chapuza uno.

Chapuza 2- Vías ciclistas nueva urbanización calle Aranguren-Extremadura


Creación de nuevas vías ciclistas en 2017 que no cumplen con los requisitos que marcan los manuales de diseño de carriles bici bidireccionales.


Acera bici bidireccional en mitad de la acera, de bastante menos de 2.50m, sin señalización horizontal. Se vuelve a tropezar en la misma piedra en pleno 2017

Anchura insuficiente, sin delimitación horizontal de cada carril y realizadas sobre la acera. Nuevas aceras bici con los viejos fallos de siempre. Y para variar, son una isla en mitad de la nada, sin conexión con ninguna otra vía ciclista de la zona. De ningún sitio a ninguna parte. ¿Os suena esto?

Pregunta para entendidos: ¿acera bici o carril moto bi o uni direccional?


Chapuza 3- Vías ciclistas nuevo vial Avenida Zaragoza-calle Sadar

Como pasa en la chapuza 2, crean nuevas aceras bici estrechas y con curvas en ángulos de 90º.



Curvas de 90º, señalización deficiente. No aprenden ni a la de 50. Auténtico despropósito pagado con dinero público. Chapuza máxima

Los probici hacen lo mismo que hacían los antibici. Y para variar, acera bici que no conecta con nada ni lleva a ningún sitio. ¡Chapeau!

Chapuza 4- Corte de carril bici del Parque del Runa

Se crean unas defensas contra la crecida del río a costa de eliminar la conexión del carril bici del parque del Runa con la acera bici de la cuesta de Curtidores.

¡Otra más hasta la ingle!

Ayuntamiento pro-bici cumpliendo expectativas. Como casi nadie lo usa... ¿entonces por qué está el césped marrón y lleno de surcos de ruedas?

Chapuza 5-Vallas para regular la circulación alocada de peatones y ciclistas por la acera pintada


Colocación de vallas en mitad de la acera, para que los peatones no dificulten la salida de los coches de los garajes cuya salida discurre por la acera.


Innovación en movilidad peatonal y ciclista, lo último en obstáculos arquitectónicos para que los coches sigan siendo los reyes


Incumple nosecuántas normativas de barreras arquitectónicas... Y sobre una acera pintada para bicis que conecta Rotxapea con la Avenida de Navarra y Hospitales.

Los del servicio de limpieza están encantados con estas nuevas facilidades

Aunque por allí seguro que casi nadie transita andando o en bici, ya que en Pamplona todo el mundo va en coche.

Chapuza 6-Ciclocalles ilegales


Sin legislación municipal que las describa en usos y preferencias, se lanzan a la brava a señalizar unas cuantas calles de San Jorge.


Aún estoy por ver algún ciclista que las use
No aparecen en la ordenanza de tráfico en vigor, ni en la ley de tráfico o reglamento general de circulación. Pregunten a los conductores a ver qué normas rigen en esas ciclocalles... Más vale que su uso es prácticamente nulo. Problemas asegurados para el ciclista que tenga por estas ciclocalles un percance...

Chapuza 7-Mantenimientos insuficientes e inacabados

Reposición de algunos elementos delimitadores con poco criterio, que no todos los suficientes y necesarios, que ya empiezan a arrancarse por ser inadecuados para el paso de vehículos por encima. 

Límite con Barañáin, una de las 2 únicas zonas en las que han repuesto estos elementos delimitadores. Missing en el resto completo de la ciudad

Pío XII junto a Rumbos, el otro punto reparado. Lástima que no se hayan percatado de que el carril bici llega hasta el paso ciclista, como en el resto de carriles bici. En el hueco que queda te encuentras aparcado un coche habitualmente. En todo el medio. Chapuza.
Vista contraria del mismo punto. Se aprecia claramente los nuevos separadores en la curva y la falta de ellos hasta la alcantarilla, que es donde está el paso ciclista
De pintar el suelo y de un diseño que impida al Audi y al coche naranja estacionar y abrir la puerta en mitad del carril bici si eso ya hablamos para esta primavera

Separador recién reparado (de ahí el polvo blanco que se ve en los extremos) después de haber sido machacado por unas cuantas villavesas articuladas. Ha durado medio año nada más...
Se les advirtió de este tema y de que el plástico no era la mejor opción, pero prevaleció el "experto" criterio del concejal de Miedo Ambiente. Falta de pintura que discrimine los carriles del carril bici. La solución adoptada no corrige los estacionamientos ilegales de coches cuyas puertas se abren mientras pasas con tu bici, con el consiguiente peligro. O incluso te pueden llegar a estacionar en el medio del carril bici porque en esa zona no han colocado los suficientes separadores.

El carril bici es para compartir...

No han hecho más mantenimiento en el resto de la ciudad, a pesar de contar con presupuesto suficiente. Se ve que no hará falta...
Abejeras, Pío XII, Padre Calatayud...¿sigo?

Chapuza 8-Señalización de paso ciclista en pasos de peatones donde no hay paso ciclista

Se ve que el que colocó las señales no se percató de dónde estaba el paso ciclista.

WTF?
Son pocas las señales mal colocadas. Para el resto de la ciudad la señalización de paso ciclista sigue brillando por su ausencia. Luego que nos atropellan...

Chapuza 9-Aparcabicis de diseño impidiente

El llamado modelo Lasarte o zigzagueante es el aparcabicis que descarta por completo lo que indican los manuales y los expertos en ciclismo urbano, apostando por un aparcabicis más inseguro, incómodo de usar y que ocupa el mismo espacio para menos bicis. Todo un avance.

Buscaros un sitio mejor donde aparcar y descartar esta chapuza de aparcabicis
¿Quiénes son los expertos en movilidad ciclista, los propios fundadores de Gea 21, los de Cophenague, los de ConBici o quien sea para decirnos a los de Pamplona qué tipo de aparcabicis colocar? Por favor, que aquí se inventó la Marca Pamplona...

Chapuza 10- 0 Km

Esa es la longitud de los nuevos carriles bici y vías ciclistas decentes que han optimizado los del Ayuntamiento pro-bici. En la legislatura anterior y con un Ayuntamiento anti bici y anti movilidad sostenible se hicieron más Km. Penoso.


0Km de carriles bici nuevos y en condiciones

Todo esto que véis aquí es totalmente verídico en Pamplona. Es lo que han sido "capaces" de materializar en 2 años, con personal a su disposición y un presupuesto aceptable en el bolsillo.  De la mano de un gobierno municipal  que predica a los cuatro vientos que es pro-bici. Por favor, para hacer estas chapuzas mejor dedicaros a otras cosas. Nos costará a todos menos y nos irá mejor. Los ciclistas en Pamplona estamos acostumbrados a buscarnos la vida, desgraciadamente, así que el panorama sin vuestra "ayuda" tampoco nos va a incomodar.

Muy a mi pesar debo rescatar la célebre imagen que describe la realidad ciclista y peatonal de la ciudad de Pamplona-Iruña de manera muy gráfica:




La situación es la misma que en la legislatura anterior y sin visos de que vaya a cambiar ¡Menudo panorama!

¡La que ha liado Cha-Poo-Cin...!

1 comentario:

  1. ¿Tan malas son las "ciclo calles ilegales"? al margen de la ilegalidad, que supongo no serán ilegales sino a legales. En Vitoria-Gasteiz hace años que hay calles pintadas así. Con esa señalización el ciclista no tiene dudas a circular por el centro del carril (mejor en vías de sentido único, claro) y el vehículo de cuatro ruedas no tiene espacio material para adelantar.

    ResponderEliminar

Recuerda, comenta con resposabilidad y respeto, estamos aquí para mejorar nuestra forma de movernos en bici por la ciudad.